• Diario Digital | Martes, 21 de Agosto de 2018
  • Actualizado 04:02

SE REDACTARÁ UN INFORME SOBRE LA APARICIÓN DE PECES MUERTOS

El Ayuntamiento denuncia la “grave e insostenible” contaminación del río Guadalhorce

Marina Bravo lamenta que la Junta siga sin avanzar en la depuración integral pese a que los vecinos de Alhaurín, única localidad de la comarca que trata sus vertidos, han pagado más de 4 millones de canon

Archivo
Archivo
El Ayuntamiento denuncia la “grave e insostenible” contaminación del río Guadalhorce

En relación con la información publicación en algunos medios de la aparición de peces muertos en el río Guadalhorce a la altura del término municipal de Alhaurín de la Torre, la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo quiere comunicar lo siguiente:

1.- Lamentamos en primer lugar haber tenido que enterarnos de esta situación por la prensa, ya que ningún responsable ni de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ni del PSOE de Alhaurín de la Torre (partido que ha remitido la nota de prensa) lo ha comunicado al Ayuntamiento, algo que dista mucha de la deseable colaboración entre administraciones y entre concejales de la propia Corporación Municipal.

2.- Tras tener conocimiento de la misma, la Concejalía de Medio Ambiente va a ordenar una inspección en la zona afectada y se redactará el correspondiente informe, del que se dará cuenta a los organismos autonómicos competentes en materia medioambiental. Recordamos que no es la primera vez que se dan situaciones similares, consecuencia de la grave e insostenible contaminación del río Guadalhorce.

3.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es el único de toda la comarca que depura sus aguas residuales, al contar con un colector que conduce los vertidos hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del polígono Guadalhorce de Málaga y con una planta propia en Torrealquería. Pese a ello, por nuestra ubicación geográfica, en el curso bajo del río, sufrimos los vertidos del resto de poblaciones que carecen de depuradora, lo que supone un problema sanitario y medioambiental ante el que nos sentimos totalmente indefensos.

4.- Desde que la Junta de Andalucía impusiera en el recibo de agua de todos los municipios el llamado canon de depuración (en mayo de 2011), los contribuyentes de Alhaurín de la Torre han abonado ya más de 4 millones de euros por este concepto. Una cantidad importantísima de la que no nos hemos beneficiado en nada, porque la administración autonómica sigue sin construir las depuradoras que lleva décadas anunciando, pese a que la construcción de una de ellas llegó a ser incluso adjudicada.

5.- Recordamos que esta inaceptable dejadez, además de acumulaciones de vertidos, malos olores y peces muertos, conlleva un incumplimiento reiterado de las normativas comunitarias de la UE y graves consecuencias ecológicas. Es una vergüenza, es injusto y es intolerable que tanto los ciudadanos como los ayuntamientos estemos cumpliendo con nuestra obligación en este sentido, abonando religiosamente el canon mes a mes, pero la Junta no haga lo propio. Si sigue esta parálisis, bien harían en devolver todo lo recaudado, como hemos llegado a pedir en mociones en el Pleno.