El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 14:36

TAMBIÉN SE HA PROTEGIDO PARTE DEL ARROYO CON ESCOLLERAS Y SE EJECUTARÁN MUROS DE CONTENCIÓN

El Ayuntamiento dota de nuevas aceras y aparcamientos a las calles de Pueblo Cortijo

Obra murete, calle Almonte
Obra murete, calle Almonte
El Ayuntamiento dota de nuevas aceras y aparcamientos a las calles de Pueblo Cortijo

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de finalizar las obras de mejora en las calles de Pueblo Cortijo, que han incluido la dotación de nuevas aceras, aparcamientos e infraestructuras. Esta actuación, que fue acordada por el alcalde, Joaquín Villanova, con los propios vecinos, supondrá un salto de calidad para esta urbanización, que cuenta con más de 30 años de antigüedad. Los trabajos que están en su recta final fueron adjudicados por más de 117.000 euros, pero el Departamento de Obras va a ejecutar inversiones complementarias por valor de otros 25.000 euros aproximadamente.

Por un lado, se han creado más de 60 plazas de aparcamiento en batería en la calle Arroyo, una de las cinco vías afectadas en el proyecto, y donde también se han instalado nuevas farolas, bancos, papeleras y mobiliario urbano. Las otras son calle Alberca, calle Olivos, calle El Pozo y calle Almonte. Esta intervención se ha planificado en colaboración con los ciudadanos de la zona, que venían solicitando más espacio para poder dejar sus coches.

El objetivo ha sido adecentar todas las calles y dotarlas de un acerado de nueva construcción que sustituya al anterior, además de reemplazar las tapas y arquetas, que también habían sufrido las consecuencias del paso del tiempo y presentaban algunos daños. El material de la acera es de solería de hormigón con acabado impreso, textura de sillería y color ocre. Las tareas han afectado a todas las calles que conforman Pueblo Cortijo, que son transitadas no solo por vecinos de este conjunto residencial, sino por los de urbanizaciones colidantes como El Lagar o Cortijos del Sol.

Coincidiendo con el inicio de las obras, el Departamento de Jardinería de los Servicios Operativos procedió a trasplantar varios árboles afectados desde Pueblo Cortijo hasta el circuito de deportivo de 'cross' en la zona de San Joaquín. Hay que reseñar que este sector de Cortijos del Sol-Torresol-Pueblo Cortijo se va a ver beneficiado también por importantes inversiones de Aqualauro para la renovación de la red de abastecimiento de agua e infraestructuras de pluviales para evitar inundaciones en caso de lluvias.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Paralelamente al desarrollo de los trabajos, el Ayuntamiento aprovechó para cambiar el cableado y la infraestructura eléctrica de la red de alumbrado público de Pueblo Cortijo. Además, se ha procedido a proteger algunos tramos del cercano arroyo Bienquerido mediante la instalación de escolleras para prevenir desbordamientos y arrastres. Precisamente también para evitar corrimientos de tierras, se van a construir muretes de contención en las calles más cercanas al cerro (Olivos y Almonte), una medida que había sido solicitada por la asociación de vecinos, con lo se conseguirá mejorar la estética de la zona y ganar en seguridad y limpieza, acabando con la presencia de barro y suciedad en la calzada.

La previsión es que toda la actuación esté terminada a finales de julio o principios de agosto.