• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 06:13

SE INSTALARÁ ALUMBRADO 'LED' PARA EMBELLECER EL CONJUNTO Y AHORRAR ENERGÍA

El Ayuntamiento ejecuta la limpieza y reparación integral de la fuente de Cortijos del Sol

La rotonda, construida en 2005, es objeto de una reforma en toda su estructura tras el deterioro por el paso del tiempo y el agua

Reparación rotonda Cortijos del Sol
Reparación rotonda Cortijos del Sol
El Ayuntamiento ejecuta la limpieza y reparación integral de la fuente de Cortijos del Sol

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de reparación y limpieza de la fuente situada en la rotonda de Cortijos del Sol, en el cruce de la travesía urbana con la entrada a esta urbanización. Consiste en una reforma integral de toda esta estructura, que cuenta ya con 12 años de antigüedad. Los trabajos corren a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco y se iniciaron hace unos días para mejorar la imagen de la fuente, muy afectada por el deterioro producto del paso del tiempo y del agua.

Con un diseño de inspiración gaudiniana, representa un gran sol central con una esfera de gran tamaño decorada por azulejos vidriados y de cobre refulgente, sobre una isleta central rodeada por en estanque circular que contiene otras cuatro bolas más pequeñas simbolizando los planetas que orbitan alrededor de él. Las tareas se centran en la reposición de la plataforma base, la limpieza de las esferas y el adecentamiento de los azulejos con forma de estrella de ocho puntas, representativas de los rayos solares. También se va a intervenir sobre el gresite central y los bordes de trencadis (mosaico ornamental) de los bordes de la fuente.

El objetivo es mejorar su imagen tanto de día como de noche, para lo cual se instalará además un sistema de alumbrado artístico a base de tecnología 'led', con el consiguiente ahorro energético. Se prevé que la actuación en esta glorieta, construida en 2005, termine en unos diez días. Hay que recordar que esta es una de las obras emblemáticas del arte urbano en Alhaurín de la Torre, y que cada Navidad es adornada con un gorro de Papa Noel gigante, uno de los grandes atractivos de la decoración de estas fiestas en el municipio.

Por otro lado, se va a acometer también la reparación de otra rotonda cercana, la de El Lagar, donde se encuentra la escultura conocida como 'El fuego y las semillas', de Antonio Yesa. En este caso, se trata de una composición de casi 10 metros de altura con tres esferas de acero inoxidable pintadas en rojo, verde y azul, que representan los elementos de la naturaleza. Las labores requerirán de la instalación de un andamiaje especial y se prevé que comiencen a mediados de este mes.