El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Lunes, 24 de Junio de 2019
  • Actualizado 19:47

LOS TRABAJOS CULMINARÁN CON LA COLOCACIÓN DE LA BIONDA DE SEGURIDAD VIAL

El Ayuntamiento ejecuta la mejora de la carretera de El Romeral en el cruce con el camino del Sesmo

Camino Sesmo carretera El Romeral
Camino Sesmo carretera El Romeral
El Ayuntamiento ejecuta la mejora de la carretera de El Romeral en el cruce con el camino del Sesmo

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo obras de reparación y mejora en la carretera de la pista hacia El Romeral, concretamente a la altura del cruce con el llamado camino del Sesmo o del Rico, a su paso sobre el arroyo de la Zorrera. El alcalde, Joaquín Villanova, supervisó la finalización de estos trabajos, que culminarán en breve con la instalación de la correspondiente bionda de seguridad en el nuevo paso que se ha ejecutado en un punto, el cual presentaba varios problemas que ahora se van a resolver.

Por un lado, se demolieron unos 65 metros lineales de calzada para colocar un nuevo sistema de drenaje, en sustitución de los antiguos tubos de hormigón que quedaron muy deteriorados tras las fuertes lluvias de los últimos años. Para canalizar las aguas procedentes del arroyo, se ha construido una nueva estructura de hormigón armado rectangular, con unas dimensiones de 3 metros de ancho y 2 metros de largo, similares a las que se han colocado en otros puntos conflictivos como el camino de Menaya o los de Vázquez Porras y Fuente de Lentisco.

Posteriormente se ha levantado un muro escollera, lechos de entrada y salida y un dique de contención para evitar el arrastre de sedimentos y cañas junto con las aguas torrenciales. Las obras reforzarán la seguridad y facilitarán la circulación de los vehículos que se dirigen precisamente hacia El Romeral desde la variante (A-404), y que usan el camino del Sesmo como atajo. Se cumple así un doble objetivo: evitar posibles atoros y desbordamientos por las precipitaciones y garantizar la seguridad vial.

Las tareas, que han sido coordinadas por la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, han supuesto además el ensanche del cruce, propiciando que sea más sencillo para los conductores realizar los giros al aumentar la visibilidad y reduciendo el riesgo de accidente. Villanova ha solicitado disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas durante la ejecución de este proyecto, ya que fue necesario cortar el tráfico la carretera durante algunos días.

“Este era un punto que habitualmente se colapsaba. Ahora vamos a evitar que se inunde, con estos puentes que son una garantía”, ha declarado el alcalde, que ha destacado la importancia de todo el catálogo de obras preventivas y de reparación que ha venido efectuando el Ayuntamiento en los últimos años, y que ha servido para minimizar el impacto de las fuertes precipitaciones y que no se repitan los daños ocurridos en 2015 y 2016.

Hay que recordar que el regidor ha expresado recientemente que está a la espera de poder cerrar una negociación con el nuevo gobierno que resulte de la Junta de Andalucía al objeto de firmar sendos convenios que permitan acometer los dos puentes pendientes para las comunicaciones de El Romeral y Torrealquería: el de San Joaquín (o Piamonte) y el de Zamorilla. Vídeo con declaraciones del alcalde AQUÍ.