• Diario Digital | Jueves, 24 de Mayo de 2018
  • Actualizado 23:00

CON ESCOLARES, MAYORES Y ASOCIACIONES DE VECINOS

El Ayuntamiento estrecha lazos con la ciudadanía en la Semana de la Administración Abierta

Alhaurín de la Torre se suma a esta iniciativa nacional, que apuesta por la transparencia, la participación y rendición de cuentas, con un Pleno Infantil, la convocatoria de dos consejos sectoriales y jornadas de puertas abiertas

El Ayuntamiento estrecha lazos con la ciudadanía en la Semana de la Administración Abierta

Fomentar una administración más cercana, más transparente y más participativa, con la colaboración de toda la ciudadanía. Es el espíritu de la denominada Semana de la Administración Abierta, que se celebra estos días en toda España, y a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con varios actos programados que movilizarán a numerosas personas entre escolares, mayores y vecinos en general. El primero de ellos fue el Pleno Infantil, que tuvo lugar en el día de ayer, con la presencia de jóvenes de todos los colegios alhaurinos, quienes se convirtieron en concejales por un día.

Esta mañana ha tenido lugar la primera de la jornada de puertas abiertas prevista para esta semana. El alcalde, Joaquín Villanova, ha recibido a los niños en su despacho y el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, ha guiado la visita del alumnado del colegio Zambrana a la casa consistorial, donde les ha enseñado distintas dependencias y les ha explicado cómo funcionan cada uno de los departamentos municipales. Para el día de mañana, jueves, se ha previsto otra doble jornada de puertas abiertas, con visitas de mayores y de varias asociaciones vecinales.

Dentro de la Semana Abierta, también va a tener lugar la convocatoria de dos de los consejos sectoriales de Alhaurín de la Torre: el Educativo, Social y de Igualdad; y el Deportivo, Juvenil y Medioambiental. La semana que viene se convocarán el resto de los consejos sectoriales, la herramienta con la que el Consistorio ha venido a impulsar la participación de la ciudadanía en todos los asuntos municipales, divididos por ámbitos de actividad y zonas (en el caso del Consejo Vecinal).

Manuel López participará además el viernes, 11 de mayo, en una mesa redonda en Sevilla, con motivo de la Jornada sobre Datos Abiertos y Reutilización de la Información, cita organizada por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a la que se ha sumado la FEMP (Federación Nacional de Municipios y Provincias), y que coincide con un proyecto mundial por la Alianza para un Gobierno Abierto.

Durante estos días se celebran en toda España actos y eventos con el mismo hilo conductor, en torno a los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración. En Alhaurín de la Torre, el Área de Participación Ciudadana ha querido también formar parte del proyecto, dentro del trabajo que se viene llevando a cabo en estos años.

En esta línea, cabe recordar, además de la mencionada creación de los consejos sectoriales, la aprobación de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la implantación de un portal de datos biertos, el servicio de incidencias Línea Verde, el portal de participación ciudadana, estudios de opinión con encuestas 'on line' y a pie de calle, el Foro Late Alhaurín, el Foro de Estrategia de Ciudades y otros programas y mesas de trabajo.