El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 11:32

SE HAN APROBADO MOCIONES PARA UNA CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO Y EL RECICLAJE DE ACEITE

El Ayuntamiento estrena un reformado Salón de Plenos que inluye un sistema pionero de grabación

Los SS. OO. han construido unas nuevas bancadas de madera y se han instalado cámaras fijas para grabar íntegramente los debates y subirlos a la red.

Salón de plenos
Salón de plenos
El Ayuntamiento estrena un reformado Salón de Plenos que inluye un sistema pionero de grabación

La Casa Consistorial de Alhaurín de la Torre cuenta desde hoy con un Salón de Plenos totalmente renovado, con nuevas bancadas para los concejales y un innovador sistema de videograbación. La Corporación Municipal al completo ha felicitado a los trabajadores de Servicios Operativos por su trabajo y se ha hecho una fotografía de familia con algunos de ellos en estas dependencias, en la planta baja del Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, ha remarcado el carácter “pionero” del equipo de grabación y vídeo-acta, que “redundará en beneficio de los funcionarios de Secretaría y mejorará la información y la transparencia” de cara al ciudadano.

El proyecto ha supuesto una reestructuración del salón plenario, que por primera vez cuenta con sendas bancadas de madera a ambos lados, cada una de ellas con dos alturas en las que se emplazan los sillones para los ediles. El espacio lo preside otra mesa más donde ocupan su sitio el alcalde-presidente y la secretaria. Los trabajos han corrido a cargo principalmente del equipo de carpintería de la Concejalía de Servicios Operativos.

Con esta disposición, se busca facilitar el debate cara a cara entre los miembros de la Corporación, y su seguimiento por parte de espectadores y público. Por otro lado, una empresa especializada se ha encargado de la instalación del nuevo sistema de grabación, que cuenta con dos videocámaras instaladas en el techo y una conexión con un ordenador dotado de un programa de realización donde se almacenan todas las intervenciones.

Una vez aprobadas las actas de cada una de los plenos, se subirán por completo a la página web municipal. El 'software' posibilita que, cuando alguno de los concejales esté en el uso de la palabra, la cámara se posicione automáticamente para registrar su intervención. Después de probarse en semanas anteriores, se ha puesto por primera vez en uso en esta sesión ordinaria del mes de enero, en la que se han aprobado diversas mociones del equipo de gobierno y de la oposición.

Concretamente, ha salido adelante una modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento (RPT) que, entre otras cosas, permitirá sacar adelante procesos de promoción interna para más de 60 puestos de trabajo municipales, ha explicado Villanova. Este punto, junto con la correspondiente modificación de la plantilla y del presupuesto para hacerlo posible, ha contado con el voto a favor del PP y Ciudadanos, y la abstención del resto. También se han aprobado por unanimidad una moción del PSOE para realizar una campaña que fomente el empadronamiento y otra de IU para la mejora del sistema reciclaje del aceite doméstico.