• Diario Digital | Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 18:37

ESTAS MEJORAS SERÁN “INFRAUTILIZADAS” SI LA JUNTA SIGUE SIN REPARAR EL PUENTE DE PIAMONTE

El Ayuntamiento finaliza los trabajos de ensanche y asfaltado del Camino de los Cortijos

Esta vía, de unos dos kilómetros, une la carretera Cártama-Churriana (A-7052) con el camino del Lavadero y con El Romeral por la calle Azor

Camino de cortijos
Camino de cortijos
El Ayuntamiento finaliza los trabajos de ensanche y asfaltado del Camino de los Cortijos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con el plan para la reparación y mejora de las comunicaciones rurales del término municipal. El alcalde, Joaquín Villanova, ha supervisado esta mañana algunos de los caminos en los que se ha actuado recientemente, en distintas zonas del municipio. Uno de ellos ha sido el llamado Camino de los Cortijos, que comunica la zona de El Romeral y de Piamonte con la carretera A-7052 (Cártama-Churriana).

Se trata de un vial de especial importancia para numerosas fincas agrícolas de este entorno, ya que conecta con el casco urbano a través del camino del Lavadero y con El Romeral a través de la calle Azor. Sin embargo, el alcalde asegura que estas mejoras en concreto seguirán “infrautilizadas” mientras que la Junta de Andalucía continúe sin arreglar el puente de San Joaquín (también llamado de Piamonte), que comunica con todo este entorno.

“El Ayuntamiento cumple con su responsabilidad, pero las otras administraciones también tienen que cumplir. La Junta de Andalucía nos tiene totalmente marginados, no solo por el puente de San Joaquín, también por los otros muchos bloqueos que todos los vecinos ya conocen: no ponen su parte para el teatro, no hacen el instituto, nos siguen debiendo a todo el pueblo 5 millones de euros... No se puede consentir”, ha declarado el alcalde, que ha recordado que el Gobierno autonómico sigue sin contestar a su ofrecimiento para adelantar la financiación necesaria para el puente.

Las obras en el Camino de los Cortijos se han centrado en el ensanche y asfaltado de la superficie, de unos dos kilómetros de longitud, y una anchura de entre 5 y 6 metros en función del tramo. En los próximos días, el Departamento de Jardinería se encargará de desbrozar y limpiar los márgenes del Camino del Lavadero, donde también se ha asfaltado otro carril de unos 65 metros de longitud.

Los siguientes caminos en los que va a actuar el Ayuntamiento son los de Moncayo (La Alquería), Paredón Alto (La Alquería-Lauro Golf), Barceló y Los Patos (Ambos en Arroyo Grajea). Todos ellos forman parte del paquete de 13 vías rurales que el Consistorio licitó hace pocos meses, y que se financiarán dentro del montante de inversiones por valor de 7 millones de euros que aportan el municipio y el Estado.  En todos los casos se han planteado mejoras del firme y asfalto.

En el caso del camino de Moncayo, uno de los principales de La Alquería, quedó muy afectado por los fuertes temporales de 2015 y de 2016. Concretamente, se actuará en los tramos de la calzada más deteriorados y se acometerá además la renovación de una antigua tubería de suministro de fibrocemento, muy dañada y con más de 40 años de antigüedad por una nueva canalización de fundición y 100 milímetros de diámetro. El Consistorio también tiene adjudicadas las obras en el camino de las Canteras, Ave Fría, Palomar, Cerro del Águila, Fuente del Lentisco y Vázquez Porras. Ello se suma a los completados meses atrás en otra decena de vías: Camino del Río, Camino del Comendador, Número Uno, Camino Viejo El Romeral, Mestanza, Barrancas, Acceso al Camino de la Ribera, Tropical, Condor y Lomas de El Romeral.