• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:26

EL TSJA SEÑALA QUE LA CONSERVACIÓN CORRESPONDE A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

El Ayuntamiento inicia otra campaña de limpieza de arroyos ante la inacción de la Junta

Los primeros trabajos han comenzado en el arroyo de El Pinar, donde la acumulación de residuos había cegado los bajos del puente de la travesía

Trabajos de limpieza en el arroyo de El Pinar
Trabajos de limpieza en el arroyo de El Pinar
El Ayuntamiento inicia otra campaña de limpieza de arroyos ante la inacción de la Junta

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha comenzado la limpieza integral del arroyo de El Pinar, dentro de la campaña que la institución local lleva a cabo todos los años. Esta actuación se prolongará a lo largo de unos días y consiste en la retirada de los residuos sólidos y de las malezas acumuladas en el cauce, que tenían prácticamente cegado el paso por el puente de la travesía urbana, a la altura de la rotonda de Viñagrande, al oeste del municipio. En próximas semanas se acometerán las mismas labores en el resto de arroyos que discurren por trazado urbano.

Esta iniciativa es ejecutada por el propio Ayuntamiento ante la inacción de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la limpieza, mantenimiento y conservación de estos arroyos, algo que incluso el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma ha llegado a admitir en una sentencia. En concreto, los ayuntamientos solo son responsables de la retirada de basura. pero no de los restos vegetales, piedras o demás residuos que suelen acumularse y atorar los pasos de agua por los puentes.

De hecho, desde la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Pablo Montesinos recalcan que la falta de mantenimiento y conservación de los arroyos por parte de la Junta de Andalucía puede acarrear graves consecuencias en caso de fuertes lluvias y crecida, como sucedió el pasado invierno con el puente sobre el arroyo del Valle, algo que podría haber sucedido también en el de El Pinar.