• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:18

El Ayuntamiento insta a la Junta a dar marcha atrás en el cambio normativo que aumentará el canon de agua

El Pleno aprueba una propuesta contra la modificación de la Ley de Aguas que posibilitará que el Gobierno autonómico cobre más a los municipios en concepto de depuración, pese a que siguen sin ejecutarse las inversiones en este sentido en el río Guadalhorce

Pleno ordinario, Julio 2017
Pleno ordinario, Julio 2017
El Ayuntamiento insta a la Junta a dar marcha atrás en el cambio normativo que aumentará el canon de agua

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el Pleno ordinario del pasado viernes una propuesta del grupo municipal del PP en contra de la modificación de la Ley de Aguas de la Junta de Andalucía que implicará un incremento del canon del agua que la administración autonómica cobra a los municipios en concepto de depuración. El texto, que fue aprobado por el equipo de gobierno popular con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE, IU y Alhaurín Despierta, plantea instar a la Junta a que de marcha atrás en dicho cambio, realizado “con el solo afán de recaudar más realizando una intromisión en las competencias municipales”. Asimismo, se pide a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que tome posición en defensa de los ayuntamientos en este sentido.

Según apuntó el concejal de Obras e Infraestructuras Gerardo Velasco, que defendió la propuesta, a partir de ahora la base imponible del agua se fijará en función del volumen de agua consumida, en vez de por el volumen facturado. “Este hecho demuestra el afán recaudatorio de la Junta; y es que la gran mayoría de ayuntamientos no se facturan a sí mismos por el agua que utilizan para las dependencias municipales o para regar zonas verdes. Ahora sí tendrán que pagar el canon”, se explicó.

Se trata de un cambio normativo que ha pillado por sorpresa a los ayuntamientos, que ahora tendrán que recaudar más para ingresar ese dinero que cobrará la Junta. Según los primeros cálculos, se estima que el incremento de la recaudación en este sentido podría ser de entre 1,5 y 2 millones de euros más en la provincia. Y todo ello a pesar de que el Gobierno andaluz sigue sin ejecutar las inversiones necesarias en materia de depuración para la que se creó el canon.

Desde la creación de esta figura en 2011, los contribuyentes de Alhaurín de la Torre han aportado cerca de 6 millones de euros en canon, sin que se hayan visto beneficiados por ningún esfuerzo inversor por parte de la administración, denunció el alcalde, Joaquín Villanova, que recordó que, pese a ser el único municipio de la comarca del Valle del Guadalhorce que depura sus aguas, su ubicación geográfica hace que sufra las consecuencias del resto de poblaciones que vierten al río sin depurar.