• Diario Digital | Jueves, 24 de Mayo de 2018
  • Actualizado 23:11

PP Y AD HAN VOTADO A FAVOR, IU SE HA ABSTENIDO Y PSOE Y C'S HAN VOTADO EN CONTRA

El Ayuntamiento insta de nuevo a la Junta a construir otro instituto en Alhaurín de la Torre

La moción, aprobada hoy por el pleno, se suma a las peticiones que viene realizando el Ayuntamiento desde hace diez años y reitera el ofrecimiento de ceder suelo y adelantar la financiación

Pleno municipal | Archivo
Pleno municipal | Archivo
El Ayuntamiento insta de nuevo a la Junta a construir otro instituto en Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la mañana de hoy, en el Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero una moción en la que se insta nuevamente a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía a construir un nuevo instituto que satisfaga la actual demanda de enseñanza secundaria y bachillerato entre las familias del municipio. El punto, presentado por el grupo popular, ha contado con el voto favorable de PP y Alhaurín Despierta, la abstención de IU y el voto en contra de PSOE y de Ciudadanos.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que se trata de una petición que tanto el Consistorio como las AMPA (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) vienen reclamando desde hace prácticamente diez años. En concreto, la primera moción en la que el Ayuntamiento solicitaba la construcción de un instituto en la zona oeste se aprobó en 2008. En esta última propuesta, se reitera el ofrecimiento municipal, comunicado en varias ocasiones, de adelantar la financiación necesaria para costear el nuevo equipamiento y ceder el suelo para ello en la parcela que sea más adecuada.

La moción llega después de que el equipo de gobierno haya mostrado su absoluta disconformidad con el proyecto planteado por la Delegación de Educación de ampliar con seis aulas más el IES Huerta Alta, una medida que “no solucionará ni muchísimo menos la demanda de plazas de enseñanza secundaria y bachillerato” en Alhaurín de la Torre y que condenará al Huerta Alta a la “masificación”. Por este motivo, se solicitó por carta a la Junta que renunciara a la ampliación y destinara la inversión a la construcción de un quinto centro.

“La capacidad real de los cuatro institutos (Gerald Brenan, Capellanía, Huerta Alta y Galileo) está al límite, ocupando espacios comunes como laboratorios, salones de actos y otros equipamientos para albergar más alumnos. Este Consistorio está aún esperando la respuesta a la solicitud de un informe sobre las necesidades educativas reales que se solicitó a la Junta de Andalucía tras el acuerdo plenario en la legislatura pasada, que, a fecha de hoy, aún no se ha contestado”, añade el texto aprobado por el Pleno.

El alcalde ha calificado de “vergonzosa” la respuesta de la delegada de Educación al escrito enviado el 13 de diciembre, una contestación de apenas cinco líneas en las que la señora Alba (delegada) rechaza la petición del Ayuntamiento de un quinto centro sin dar explicaciones ni argumentos, a pesar de reconocer que Alhaurín de la Torre tiene necesidades educativas, “dejando claro que la intención es únicamente poner un parche ante un problema que, en breves años, nos llevará a la necesidad de un nuevo instituto”.

Villanova ha reprochado a los grupos que no han apoyado esta moción su “incoherencia”, ya que se trata de una necesidad que sí que habían aprobado y reconocido en numerosas ocasiones en otras sesiones plenarias, en consejos escolares y en reuniones con los padres, en las que también se han pedido más ciclos de grado superior y la recuperación de los espacios comunes que han ido perdiendo los actuales equipamientos para poder albergar aulas. En este sentido, ha propuesto la posibilidad de que se construya un nuevo instituto de dimensiones más pequeñas y que se pueda ir ampliando por fases en el futuro.