• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 20:59

ESTA INVERSIÓN ES UN 36% MÁS ELEVADA QUE LA DEL AÑO PASADO POR EL MISMO CONCEPTO

El Ayuntamiento invierte cerca de 47.000 euros en mejoras y trabajos de mantenimiento en los colegios

Se trabajará en ocho centros de Primaria y dos escuelas rurales, con arreglo a sus peticiones

Archivo
Archivo
El Ayuntamiento invierte cerca de 47.000 euros en mejoras y trabajos de mantenimiento en los colegios

Como cada verano y aprovechando la temporada de vacaciones, el Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento, que dirige Abel Perea, está llevando a importantes mejoras, pintura y puesta a punto de los colegios de Primaria, mucho más allá de lo marcado por la normativa en cuanto a conservación y mantenimiento. En total, la inversión de las Áreas de Servicios Operativos y Educación superará los 47.000 euros una vez que concluyan los trabajos comprometidos, lo que supone un 36% más que lo destinado por este mismo concepto en 2017. El grueso de las reparaciones se está ejecutando en estas semanas, mientras que otro grupo de obras comenzará más adelante, al ser compatibles con el uso escolar, y unas cuantas más quedarán aplazadas a los periodos de Navidad o Semana Blanca. Las obras han sido gestionadas a través de la Concejalía de Educación, que dirige Teresa Álvarez, y con arreglo a las peticiones que le fueron formulando los equipos directivos de los centros.

Las actuaciones están a un total de 10 colegios -8 CEIPs y 2 escuelas rurales-, con pequeñas obras y tareas de limpieza y de pintura, con especial hincapié en algunos de los equipamientos. El CEIP Los Manantiales, uno de los más antiguos de la localidad, construido en 1982, es el que mayor cantidad de arreglos se están ejecutando, con tareas de pintura, mantenimiento del jardín del patio, reparación de los cuartos de baño, ampliación de la conserjería y reparación y limpieza de las persianas.

En el CEIP Torrijos de Torrealquería, además de pintar las fachadas, se están podando los árboles del patio, se suprimirán las barreras arquitectónicas, se está construyendo una rampa de acceso al porche y se realizará un mantenimiento del jardín del patio. Para el CEIP Clara Campoamor se ha previsto la puesta a punto de la fontanería, la reposición de la piedra de lavabo, el repaso de las fuentes y el mantenimiento de los jardines, así como la pintura.

Las actuaciones programadas en el CEIP Isaac Peral consisten en la reparación del parque infantil, el mantenimiento del jardín del patio, la instalación de rejas y una pequeña colaboración en la instalación del Aula de Psicomotricidad. Por su parte, los Servicios Operativos eliminarán una barrera arquitectónica del CEIP Maruja Mallo, repararán y pintarán los pasillos y realizarán tareas de pintura en las fachadas.

En el CEIP Algazara se trabajará en eliminar las grietas del patio y en el relleno de las juntas de dilatación, además de la pintura del recinto, mientras que en el CEIP Zambrana se pintarán las rejas y el edificio y se mantendrá el jardín del patio. Pintura y mantenimiento del jardín son las tareas para el CEIP San Juan.

En el caso de las escuelas rurales, en Santa Ana de La Alquería se construirá un pequeño almacén para el material deportivo y se renovarán los bancos del patio, mientras que en el Peñón instalarán una fuente en el patio y se realizará una revisión general de fontanería.

Paralelamente, dos equipos de dos electricistas cada uno, dependientes de la Concejalía de Optimización de Recursos, que dirige Salvador Hererra, están visitando uno por uno los colegios para revisar toda la red eléctrica y luminarias.

La concejala de Educación y el de Servicios Operativos visitaron recientemente algunos de los colegios donde se están llevando a cabo las diversas tareas de mejora y acondicionamiento aprovechando el parón por vacaciones de verano.

Esta partida de 47.000 euros no es, ni mucho menos, la única que el Consistorio dedica a la conservación y mantenimiento de los colegios de Primaria, ya que al cabo del año acomete otras actuaciones complementarias y colabora con actividades y eventos escolares. Esas otras inversiones, en la mayoría de los casos, vienen a paliar la “falta de atención” que presta la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a las necesidades de los centros, por lo que el Ayuntamiento “tiene que ir afrontando obras y mejoras que en absoluto son de nuestra competencia”, ha subrayado el alcalde, Joaquín Villanova.