• Diario Digital | Lunes, 12 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 18:31

ESTÁ PROHIBIDO ARROJAR MUEBLES Y CUALQUIER OTRO RESIDUO

El Ayuntamiento recuerda la obligación de utilizar correctamente los contenedores para poda

El Ayuntamiento recuerda la obligación de utilizar correctamente los contenedores para poda

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre recuerda la obligación de utilizar correctamente los contenedores para poda y residuos vegetales, después de que se hayan registrado nuevos casos de uso indebido de los mismos. Este servicio se instaló en su momento dado el gran número de jardines privados existentes en barriadas y urbanizaciones, pero frecuentemente se arrojan otro tipo de residuo, desde muebles a basura orgánica, electrodomésticos, escombros, o, incluso, residuos tóxicos o peligrosos.

En este sentido, la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos establece sanciones desde 600 euros para este tipo de infracciones. El Consistorio alerta de que hay muchas personas y se sospecha que incluso empresas, procedentes de otros municipios, que hacen un mal uso de estos depósitos, en lugar de acudir hasta el Punto Limpio, situado en el polígono industrial La Moraga y donde es posible llevar prácticamente cualquier clase material. El Punto Limpio abre de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.

Los Servicios Operativos han colocado carteles junto a cubas y contenedores advirtiendo de la prohibición de depositar residuos fuera de los mismos. Por otro lado, hay que recordar que Alhaurín de la Torre cuenta con un servicio para los ciudadanos que quieran deshacerse de muebles y enseres antiguos, quienes pueden llamar en horario de oficina al teléfono 952411717, donde se le informará de la hora a la que pueden depositarlos y del lugar más cercano donde pueden hacerlo.

Se recomienda siempre que se depositen por la tarde o por la noche, para que sean recogidos a la mañana siguiente, y evitar la mala imagen que supone su presencia durante el día. Además, las Concejalías de Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, dependiente de la Diputación, pusieron en marcha el pasado 31 de mayo un sistema gratuito de recogida de cartones a domicilio para los comerciantes de Alhaurín de la Torre.

Esta campaña, de carácter voluntario, se ha implantado en su fase inicial, en el entorno del casco urbano, en aras de ejecutar una recogida selectiva en origen y una gestión adecuada de los residuos de cartonajes, concretamente en los negocios de las avenidas Isaac Peral, De la Vega y San Sebastián y las calles Vicente Aleixandre, Nogal, San Juan, San Pablo, San Pedro, San Miguel y La Torre, es decir, el entorno del Mercado Municipal y del parque y el eje viario que conecta la zona de la Biblioteca Pública con el instituto Gerald Brenan.