• Diario Digital | Viernes, 20 de Julio de 2018
  • Actualizado 20:04

CON RETRASO POR PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LAS DOS ANTERIORES EMPRESAS ADJUDICATARIAS

El Ayuntamiento reinicia los trabajos para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal

Las obras suponen una inversión de 244.000 euros y vendrán a completar la construcción del edificio, que se encuentra prácticamente al 80% de su ejecución

Obras biblioteca municipal
Obras biblioteca municipal
El Ayuntamiento reinicia los trabajos para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal

Los trabajos para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal se han reiniciado, después de que hace unas semanas el Ayuntamiento adjudicara este contrato de obras a la empresa Abolafio Construcciones, por un importe de 244.026,76 euros (impuestos incluidos). Hay que recordar que el edificio se encuentra prácticamente al 80% de su ejecución, y que su retraso se ha debido a los problemas económicos de las dos anteriores empresas adjudicatarias, que acabaron renunciando.

El plazo de ejecución es de 6 meses. Las últimos tareas se centrarán en el interior del inmueble, donde quedan pendientes actuaciones de cristalería y aluminio, y en los acabados exteriores. Una vez terminada, contará con 1.553,13 metros cuadrados construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. El diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Tendrá una capacidad para unos 29.000 volúmenes y sala de lectura para casi 200 personas, así como zona infantil, sala de informática, área de administración, archivo, club de lectura, sala polivalente y terraza-mirador. 

El diseño apuesta por una arquitectura moderna y funcional y que multiplicará considerablemente la capacidad de la actual biblioteca de la plaza Santa Ana, la cual albergará el Museo de Educación de Andalucía una vez se concrete el traslado de los servicios. Emplazada junto a la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro, se trata de uno de los grandes proyectos en materia cultural del equipo de gobierno de Joaquín Villanova. Será una de las bibliotecas más completas de toda la provincia y sumará, tras su finalización, una inversión superior a los 2 millones de euros, incluido el mobiliario y equipamiento interior.

El equipo de gobierno lamenta los perjuicios y retrasos que ha sufrido este proyecto, aunque el Ayuntamiento ha cumplido siempre con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. El alcalde, Joaquín Villanova, ha solicitado en este sentido en numerosas ocasiones modificaciones en la legislación para agilizar la tramitación y la posible resolución de los contratos. La renuncia de la primera empresa adjudicataria de las obras por problemas económicos dio lugar a que el Consistorio tuviera que licitar la finalización de los trabajos. Tras adjudicarse el verano pasado, la compañía  renunció al contrato cuando ya lo había firmado, lo que obligó a tramitar la licitación desde el principio, con el consiguiente retraso.