• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 15:47

EL AYUNTAMIENTO EDITA CARTELERÍA Y ENVÍA CARTAS CON CONSEJOS Y ADVERTENCIAS

Campaña informativa para la prevención de incendios forestales en Alhaurín de la Torre

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas y uso del fuego y barbacoas en zonas de peligro

Extinción de incendio en La Alquería
Extinción de incendio en La Alquería
Campaña informativa para la prevención de incendios forestales en Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha preparado una serie de cartelería y notas informativas, dentro de la campaña anual para la prevención de incendios forestales, en vigor desde el pasado mes de junio. Concretamente, a través de las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Protección Civil, que dirigen Marina Bravo y Salvador Herrera respectivamente, se retimirán cartas a las asociaciones y colectivos locales, informando de una serie de medidas, consejos y prohibiciones de cara al verano, que se presenta especialmente seco, lo que multiplica el riesgo de incendio.

Con el lema de '¡Toma conciencia, actúa!', también se van a colocar una serie de carteles en lugares y edificios públicos, para hacer un llamamiento a la ciudadanía con el objetivo de que extremen las precauciones durante esta época. Hay que recordar que desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre está en vigor el Plan Infoca que prohíbe las quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales). Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para barbacoas y preparación de alimentos en estas zonas, incluyendo áreas de acampada o recreativas.

El Ayuntamiento recuerda que los ciudadanos pueden contribuir a reducir el riesgo evitando arrojar colillas al suelo; manteniendo las parcelas limpias, valladas y sin frondosidad ni vegetación seca; y absteniéndose de emplear maquinaria y herramientas agrícolas y forestales que puedan generar chispas, como radiales, sopletes, soldaduras, etcétera. En cualquier caso, siempre en caso de observar un fuego hay que avisar al 112. La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave para la lucha contra los incendios.