• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 20:30

Casi el 100% de las propuestas elevadas a los consejos sectoriales han recibido luz verde

Consejos Sectoriales
Consejos Sectoriales
Casi el 100% de las propuestas elevadas a los consejos sectoriales han recibido luz verde

El 98% de las más de 70 propuestas llevadas a los Consejos Sectoriales han sido aprobadas por unanimidad de los grupos municipales y eso demuestra el “rotundo éxito” de la apuesta del Ayuntamiento por la participación ciudadana. Así de rotundo se ha mostrado el alcalde, Joaquín Villanova, a la hora de valorar los resultados  de estas reuniones, celebradas durante la última semana hasta en cuatro ocasiones, que él mismo califica "como cuatro grandes asambleas de participación ciudadana pura".

Villanova considera que, de esta forma, se da una “respuesta clara, inmediata y decidida” a las demandas vecinales de los distintos colectivos, entidades y asociaciones que conforman el tejido ciudadano y cívico de Alhaurín de la Torre. No todos los acuerdos han resultado fáciles de alcanzar, según argumenta el regidor, si bien a través del debate y de los argumentos, la gran mayoría ha decidido apostar al fin y al cabo "por el bien del pueblo y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos".

Igualmente, VIllanova ha recalcado que a través de estos acuerdos el municipio logra altas cotas de paz social, alejada de focos de conflicto, mediante el consenso. Además, no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a Manuel López y a su equipo del Área de Participación Ciudadana, que ha logrado reunir a más de 170 colectivos en estos cuatro consejos sectoriales, cuya creación fue uno de los principales compromisos del Equipo de Gobierno en este Mandato Municipal 2015-2019.

Villanova ha explicado que solo dos grupos políticos han rechazado la propuesta relativa al impulso a la Ciudad Aeroportuaria, “que generaría 25.000 puestos de trabajo no solo en el municipio, sino en todo el área metropolitana”, aunque considera que la confrontación de ideas y argumentos “siempre es eficaz” y ayuda a entender las posiciones de cada cual, “como parte intrínseca de la democracia”.

Ayer se desarrollaron en el Salón de Plenos el consejo sectorial cultural, turístico y empresarial y a continuación, el vecinal. Al primero de ellos estaban convocados la Asociación Cultural Solera, el Coro Trébol de Agua, el  Foro Cultural Raíces y Horizonte, la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores; la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santístimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada a Jerusalén y María Santísima de la Esperanza y la asociación para el futuro de la venta ambulante.

Solera, en representación del colectivo cultural del municipio, ha solicitado la creación de una agenda única que coordine todos los eventos del municipio. Además, han demandado la creación de una comisión específica de trabajo organizadora de las festividades de San Sebastián y San Juan. Las cofradías, por su parte, valoran muy positivamente la celebración de estos consejos sectoriales porque creen que es una herramienta que permite aunar fuerzas por parte de todos los sectores en beneficio del pueblo.

En el segundo consejo han participado la Asociación de Vecinos Depinos -que ha propuesto la peatonalización del centro del pueblo-, además de las Asociación de Vecinos MIramar Romeral, Retamar 2009, Puerta Alhaurín y Barrio Viejo. Esta última, por su parte, ha solicitado mejoras de embellecimiento de la barriada al ser la zona más antigua del municipio. La Asociación Puerta Alhaurín, por su parte, han pedido mejoras en las instalaciones del barrio y en el transporte público hacia su zona. En general, todos los colectivos participantes han destacado como muy positiva la celebración de estos consejos, al permitirles tener voz y voto y hacer llegar al Ayuntamiento sus intereses e inquietudes, sin perjuicio del uso de otras herramientas y canales ya existentes y que emplean las nuevas tecnologías, como la web y la app gratuita Línea Verde Alhaurín de la Torre.