• Diario Digital | Martes, 18 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 18:07

SE AMPLÍA EL PLAZO PARA QUE LOS VECINOS PUEDAN PLANTEAR INVERSIONES EN SUS DISTRITOS

La ciudadanía puede presentar hasta el 16 de septiembre sus propuestas para Alcalde por un Día

Los proyectos viables con más respaldo serán seleccionados para incluirlos en los próximos Presupuestos Municipales

Joaquín Villanova y Manuel López
Joaquín Villanova y Manuel López
La ciudadanía puede presentar hasta el 16 de septiembre sus propuestas para Alcalde por un Día

Los alhaurinos tienen hasta el 16 de septiembre la oportunidad de convertirse en 'Alcalde por un Día'. Ese es el nombre de la nueva herramienta 'on line' de participación ciudadana que el Ayuntamiento puso en funcionamiento hace unas semanas a través de la plataforma Civiciti, con el objetivo de que los vecinos puedan plantear sus propias propuestas de inversiones de cara a incluirlas en los Presupuestos Municipales. Todas las que se presenten antes del día 16 serán estudiadas para que puedan ser votadas e insertarlas como inversiones en las cuentas del año que viene.

A través de la dirección alcaldeporundia.es, se han recibido ya varias sugerencias y el Consistorio ha optado por ampliar el plazo hasta mediados del mes que viene, para dar más tiempo a aquellas personas interesadas que todavía se encuentran de vacaciones. Esta iniciativa, que fue presentada recientemente por el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, tiene como matriz a la plataforma institucional ya existente Civiciti Alhaurín de la Torre, a la que implementa y mejora, y responde al compromiso de implantación de los presupuestos participativos.

Manuel López explica que se busca que la ciudadanía presente “propuestas tangibles y realizables”, que pueden ir desde la mejora de calles a la construcción de nuevos equipamientos públicos, zonas verdes, parques infantiles, instalación de mobiliario urbano, etcétera. En estas semanas, se ha realizado una campaña de promoción para dar a conocer la herramienta, incluyendo publicaciones en redes sociales y el buzoneo de folletos explicativos en los que se detalla cómo presentar las propuestas.

El funcionamiento es bien sencillo: acceder a esta web a través del ordenador, tablet o móvil (también existe una aplicación gratuita compatible con Android e IOS), registrarse y realizar las correspondientes propuestas o bien debatir y apoyar las que ya estén creadas. A continuación, los técnicos municipales estudiarán su viabilidad, tras unificar las que sean similares, y tras este proceso de evaluación, las que obtengan luz verde serán votadas por la ciudadanía. Las que reciban mayores apoyos serán publicadas y consideradas aptas para llevarlas a cabo, en el marco de los Consejos Sectoriales.

Pueden participar en este proceso todas las personas empadronadas en Alhaurín de la Torre, mayores de 16 años, que además deberán indicar la zona o distrito en el que reside, hasta un total de seis: Alquería-Torrealquería (1); Peñón-Zapata-Molina y Puerta Alhaurín (2); El Romeral-Santa Amalia-Mestanza (3), Centro-Casco Urbano-Cordobés-Carranque (4); Urbanizaciones Norte: de Santa Clara a Peralta (5) y Urbanizaciones Sur: de Tabico a Pinos de Alhaurín (6). Todo el proceso se enmarca dentro de unas fases con un calendario.