• Diario Digital | Viernes, 20 de Julio de 2018
  • Actualizado 20:06

SE CONSTRUIRÁ UNA NUEVA CUBIERTA PARA MEJORAR EL AISLAMIENTO Y SE FACILITARÁ LA ACCESIBILIDAD

Comienzan las obras para potenciar la Casa de la Juventud como salón de actos

Casa de la Juventud | Archivo
Casa de la Juventud | Archivo
Comienzan las obras para potenciar la Casa de la Juventud como salón de actos

Ya han comenzado las obras de remodelación de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, que afectarán en concreto a la zona correspondiente al salón de actos del edificio, que formaba parte en su día de las dependencias de la antigua fábrica textil de Punto Industrial hasta su reforma en los años 90 para albergar estas dependencias destinadas a la población juvenil. El Ayuntamiento adjudicó la actuación hace unas semanas a Abolafio Contrucciones por 332.500 euros.

El salón de actos cuenta con una superficie de unos 640 metros cuadrados y presentaba distintas deficiencias que ahora serán solventadas, entre ellas el mal estado de los baños, la falta de accesibilidad o la filtración de agua de lluvia en la cubierta. Para ello, se construirá una cubierta completamente nueva, en sustitución de la antigua, realizada con placas de fibrocemento y con bastante antigüedad y un alto grado de deterioro. La nueva estructura cargará sobre unas vigas metálicas y  placas de anclaje y soldadura que se conectarán a los pilares, y contará con paneles con materiales modernos que servirán para mejorar el aislamiento térmico y acústico del recinto, así como facilitar la evacuación del agua de lluvia a través de un canalón oculto existente en la fachada de la calle Punto Industrial.

Por otra parte, se adecuarán los aseos para hacerlos más accesibles, para lo cual se ejecutará una demolición parcial de la tabiquería, se redistribuirán los espacios y se instalarán nuevos sanitarios. Además, se renovarán las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y electricidad, incluyendo cuadros y tomas. Igualmente, se mejorará el acceso al salón de actos con escaleras más lineales y rampas o plataformas alternativas para las personas con problemas de movilidad. Por último, se proyectará la climatización y ventilación del salón de actos con la preinstalación correspondiente.

Con estas obras, el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova pretende potenciar el uso escénico de la Casa de la Juventud. Con ello se pretende atender en la medida de lo posible la elevada demanda de celebración de actos, ante el bloqueo por parte de la Junta de Andalucía de la financiación autonómica para construir el teatro. El inicio de estos trabajos se vieron retrasados debido a que la anterior empresa adjudicataria renunció al contrato cuando ya lo había firmado, como sucedió también con la obra de finalización de la nueva Biblioteca Municipal.