• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 22:28

LA JUNTA HA ABIERTO UNA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS

Comienzo el curso en las escuelas de educación infantil de Alhaurín de la Torre

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Educación, María Teresa Álvarez, han visitado las instalaciones del nuevo centro Virgen del Rosario en su primer día

Visita escuela infantil, comienzo curso
Visita escuela infantil, comienzo curso
Comienzo el curso en las escuelas de educación infantil de Alhaurín de la Torre

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala delegada de Educación, María Teresa Álvarez, han visitado esta mañana las instalaciones de la nueva Escuela de Educación Infantil 'Virgen del Rosario', cuya construcción ha promovido el Ayuntamiento y que ha iniciado su andadura en este primer día del curso. Junto con este centro, han abierto el resto de guarderías y escuelas infantiles del municipio, que cuenta con otros dos equipamientos de titularidad municipal: Ángel de la Guarda y San Sebastián (Carranque).

Los responsables municipales han destacado la calidad de las nuevas dependencias, que ha comenzado con unos 40 niños y niñas, pero que tiene capacidad para albergar hasta 123 plazas para menores de entre 16 semanas y 3 años. Las tres escuelas de educación infantil dependientes del Ayuntamiento suman cerca de 400 plazas en total. El inicio del curso ha coincidido con la apertura por parte de la Junta de Andalucía de una convocatoria extraordinaria para que las familias puedan solicitar ayudas para el precio de la matrícula. Dicho periodo estará abierto hasta el 15 de septiembre, y la convocatoria va dirigida a aquellos casos en los que el menor no había alcanzado durante el plazo anterior (que abrió en mayo) las 16 semanas de vida y aquellos otros que no pudieron participar.

Las solicitudes se pueden presentar en el mismo centro educativo adherido a este programa autonómico. La cuantía de la bonificación dependerá del nivel de ingresos de la unidad familiar. La documentación a aportar junto con la solicitud es la siguiente:

  • DNI de la familia o tutores legales
  • Libro de familia (original y fotocopia)
  • Certificado de empadronamiento colectivo
  • Si los padres trabajan: informe de vida laboral y certificado laboral con las horas semanales

En caso de familia monoparental, discapacidad o alguna otra circunstancia, deberán también presentar la acreditación correspondiente.

La nueva escuela Virgen del Rosario se sitúa detrás del Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales Virgen de la Candelaria, concretamente en una parcela municipal de 1.840 metros cuadrados emplazada en la calle Arrabal, próxima a las avenidas Pau Casal y Albufera, entre las urbanizaciones Zambrana y Ermita del Cerro. Cuenta con 670 metros cuadrados construidos y una altura de dos plantas en los que se distribuyen las aulas, una sala de usos múltiples o comedor, una cocina independiente, una sala de profesores, patios de juegos y jardín.

En su construcción se invirtieron cerca de medio millón de euros. El proyecto, que fue redactado por la Oficina Técnica Municipal, contaba con una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y forma parte del ambicioso plan de escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento, que comenzó en el año 2004, cuando abrió sus puertas la primera de las tres, denominada Ángel de la Guarda, ubicada junto a los colegios Los Manantiales y Zambrana, con 201 plazas. Posteriormente, en primavera de 2011, fue inaugurada la segunda, de nombre San Sebastián, en la barriada de Carranque.

La gestión de la escuela Virgen del Rosario nueva corre a cargo de Macrosad, cooperativa andaluza con más de 22 años de experiencia en el sector, la cual cuenta en la actualidad con un total de 13 escuelas infantiles en diferentes ciudades andaluzas. Esta firma pondrá en marcha en Alhaurín de la Torre su proyecto didáctico propio, bautizado como 'Chacolines', que concibe el centro como “un espacio de aprendizaje, de socialización, de integración y de experiencias”.

Las personas interesadas en apuntar a sus hijos pueden informarse en el teléfono 663941826. El centro cuenta asimismo con una página de Facebook propia.