• Diario Digital | Domingo, 24 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 23:11

PARA CONVERTIR SUS POSIBLES PROPUESTAS EN INVERSIONES

Un completo estudio de opinión ayudará a elaborar los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento encarga encuestas presenciales y 'on line' por todos los distritos para conocer las impresiones, inquietudes y sugerencias de los alhaurinos

Encuestas ciudadanía
Encuestas ciudadanía
Un completo estudio de opinión ayudará a elaborar los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha encargado un completo estudio de opinión para conocer las impresiones, inquietudes y sugerencias de la ciudadanía de cara a incorporarlas como posibles inversiones en los próximos Presupuestos Municipales de 2018. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López; y Manuela Arágena, gerente de la firma Acción MK, que está llevando a cabo el trabajo, han presentado esta iniciativa, que incluye tanto numerosas encuestas a pie de calle como 'on line'. De hecho, ya se puede acceder y completar el cuestionario a través de la web municipal, en un banner a la derecha con el título de Encuestas Ciudadanas.

El propósito es conocer la satisfacción y opinión de la ciudadanía con respecto a los servicios municipales, qué necesidades han detectado en su zona y dónde les gustaría invertir. La información será de vital importancia para realizar propuestas de mejora que ayudarán a elaborar unos Presupuestos Participativos, de acuerdo con el compromiso adquirido por el equipo de gobierno. Los encuestadores llevan un par de días recabando la opinión de vecinos y continuarán en las próximas semanas. El estudio se prolongará hasta el 22 de septiembre, fecha hasta la que se podrá completar también vía 'on line'.

La recogida de datos a través de las encuestas  presenciales se realizará por todos los distritos de Alhaurín de la Torre para conocer las demandas de cada zona y proponer acciones acordes con sus necesidades. La división del trabajo de campo coincide con la realizada por el Ayuntamiento para el Consejo Sectorial Vecinal: La Alquería-Torrealquería (Zona 1); El Peñón-Zapata-Molina-Puerta Alhaurín (Zona 2); El Romeral-Santa Amalia-Mestanza (Zona 3); Centro (Zona 4); Norte (Zona 5); y Sur (Zona 6). La empresa Acción MK, encargada de esta actuación, es una consultora malagueña de marketing con 15 años de experiencia en el sector.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha solicitado la colaboración de toda la ciudadanía para que cooperen con los encuestadores. Los resultados son anónimos y se clasificarán según sexo, rango de edad y zona de residencia. “Desde principios de legislatura hemos querido reforzar la participación, dando todavía más protagonismo al ciudadano. Esta es otra medida más que va en esa línea”, ha explicado el primer edil, quien ha recordado en este sentido el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, los Consejos Sectoriales, el servicio de incidencias Línea Verde y los numerosos encuentros de trabajo mantenidos con vecinos y colectivos para la elaboración del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre.

En términos similares se ha expresado Manuel López, que ha reseñado no obstante que el Ayuntamiento de Alhaurín siempre se ha caracterizado por su “cercanía” con la gente. “La colaboración vecinal es fundamental porque el equipo de gobierno por sí solo no puede llegar a todo. El objetivo es modernizar el tejido asociativo y fomentar el trabajo con los colectivos”, ha añadido el primer teniente de alcalde, que ha adelantado nuevos proyectos que se presentarán próximamente, como el programa LATE (dirigido a la formación y dinamización de asociaciones y colectivos) y una plataforma permanente de participación ciudadana, entre otros.