• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 11:35

EL CAMINO DUPLICARÁ SU ANCHURA PARA GANAR EN SEGURIDAD Y COMODIDAD

La conexión entre el casco urbano y El Romeral incluirá el carril-bici más ancho de Alhaurín

Avanzan las obras de transformación del trazado entre la prolongación de la Cuesta de Manuel Luis y la salida a la variante (A-404), que encaran su recta final

Obras arroyo de la Zorrera y carril-bici a El Romeral
Obras arroyo de la Zorrera y carril-bici a El Romeral
La conexión entre el casco urbano y El Romeral incluirá el carril-bici más ancho de Alhaurín

Los trabajos para la mejora y ensanche del vial que conecta el casco urbano de Alhaurín de la Torre con el camino que conduce hasta Torrealquería o El Romeral a través de Zamorilla se encuentran ya en su recta final. Se trata de una obra muy importante para las comunicaciones del municipio, ya que se dará un “salto de calidad” en este acceso clave al casco urbano, sobre todo a raíz de la nueva conexión entre la prolongación de la Cuesta de Manuel Luis y la avenida Isaac Peral, tal y como ha resaltado el alcalde, Joaquín Villanova.

El regidor visitó recientemente la zona donde se está desarrollando esta actuación, junto con los concejales de Obras y Servicios Operativos, Gerardo Velasco y Pablo Montesinos respectivamente. Villanova avanzó que estas tareas, que entre sus sucesivos tramos y etapas afectarán aproximadamente a un tramo de unos 500 metros entre La Huertecilla y la salida a la variante (A-404), incluirán la construcción de una primera fase de un carril-bici de conexión con El Romeral. El carril-bici, con unos 2,5 metros, será el más ancho de Alhaurín de la Torre y se irá completando en sucesivas intervenciones.

El proyecto, que ha obligado a cerrar al tráfico este tramo, también ha incluido la adecuación del paso sobre el arroyo de la Zorrera, que se encontraba en muy malas condiciones, así como la nivelación y ensanche del trazado, que prácticamente se duplicará. Para ello, se han instalado escolleras y se acometió la demolición de un antiguo puente fuera de servicio sobre el camino, paralelo a la A-404. Villanova agradece la colaboración y la paciencia de los vecinos por las molestias ocasionadas, pero recuerda que se trata de una obra de ingeniería compleja, que beneficiará mucho las comunicaciones de Alhaurín de la Torre.

Una vez concluyan todas las obras, el acceso a El Romeral por La Huertecilla ganará en anchura, firmeza y seguridad, y contribuirá a potenciar vías de tráfico alternativo y acondicionar todo el eje norte del casco urbano. Tras la adecuación del terreno, se procederá a asfaltar la calzada, se pintarán las líneas y señalización horizontal y se colocará la señalética vertical. Esta actuación va ligada a la reurbanización de la avenida Isaac Peral y a la nueva vía de doble sentido de circulación entre Isaac Peral y la Cuesta de Manuel Luis, que enlaza a su vez con el camino hacia El Romeral. Además, se trata de un vial que comunicará a su vez con la futura circunvalación del casco urbano por la espalda de la Finca El Portón, y que conectará con la calle Juan Carlos I a la altura de El Tropezón.