• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 01:18

ADEMÁS DE LOS GRUPOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Los consejos sectoriales se reúnen en el marco de la Semana de la Administración Abierta

El salón de plenos municipal acogió los órganos participativos de Educación, Social y de Igualdad y Deportivo, Juvenil y Medioambiental, a los que acudieron representantes de diferentes asociaciones y colectivos

Los consejos sectoriales se reúnen en el marco de la Semana de la Administración Abierta

Enmarcado en la Semana de la Administración Abierta, ayer por la tarde, el salón de plenos acogió dos consejos sectoriales: el primero de ellos, Educativo, Social y de Igualdad; y el segundo, Deportivo, Juvenil y Medioambiental. De esta manera, el Ayuntamiento abre sus puertas y estrecha lazos con los vecinos y vecinas. Como explicó Manuel López, primer teniente alcalde y concejal de Participación Ciudadana, el equipo de gobierno está muy satisfecho por poder estimular el debate público en reuniones de trabajo con los propios colectivos, asuntos que ya se han analizado previamente para acordar soluciones.

Como asunto urgente, a propuesta del alcalde y con el apoyo de todos los presentes, las actas de estos consejos se publicarán en el Portal de Transparencia. Y aunque, según Manuel López, aún queda mucho por hacer, Alhaurín de la Torre está dando grandes pasos en asuntos de participación ciudadana como demuestra el portal de participación con el que ya se cuenta. El primer teniente alcalde, además, quiso agradecer el apoyo de todos los colectivos y de todos los grupos políticos de la corporación municipal que también han estado presentes.

El PSOE, por su parte, valora muy positivamente esta iniciativa que desde la oposición llevaban reclamando y se muestra muy satisfecho de que ya sea una realidad. El resto de los partidos de la oposición también aplaudieron el desarrollo de estos consejos sectoriales como vía de transparencia y de comunicación con todo el tejido asociativo de Alhaurín.

Izquierda Unida recalcó la implicación y alta participación de las asociaciones, lo que demuestra su efectividad. Además de mostrase satisfecho, muestra su deseo de que las solicitudes no se queden en papel mojado. Por su parte, Alhaurín Despierta apoya esta iniciativa que permite al Ayuntamiento conocer las necesidades de los vecinos convirtiéndose en una vía de comunicación directa con el pueblo.

Ciudadanos se suma a la misma opinión, al considerar que dicha herramienta agiliza las necesidades del día a día y se alza como punto de encuentro de representantes de colectivos de distintos sectores de la sociedad alhaurina.

Las sesiones plenarias de los consejos sectoriales celebradas ayer se suman al Pleno Infantil que tuvo lugar el pasado martes, además de la mesa redonda en la que el concejal de Participación Ciudadana participará mañana viernes en Sevilla, con motivo de la Jornada sobre Datos Abiertos y Reutilización de la Información.

Los objetivos que se persiguen con todas estas actividades son la transparencia, la colaboración entre el tejido social y el Ayuntamiento y la participación. Además, para conseguirlo, se ha aprobado la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno. En el primero de los consejos de ayer estaban convocados las tres asociaciones de mujeres de Alhaurín de la Torre; AMFAT; la Asociación Cultural la Alegre Estación; la Fundación para la Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación y las Ampas de Huerta Alta, Isaac Peral y el AMPA El Almendro.

Las presidentas de las asociaciones de mujeres AMAT y Victoria Kent, María Bravo y María Luisa Luque, respectivamente valoraron muy positivamente esta iniciativa porque les permite de manera rápida y directa hacer llegar al Ayuntamiento las consultas, intereses y necesidades de sus socias y en general, de los vecinos y vecinas. Al abrir las puertas, dicen, cualquier solicitud o demanda que tengan, es más fácil de gestionar al convertirse ellas en mediadoras de su propio colectivo.

En el segundo consejo fueron convocados el CD Lauro de Tiro Olímpico, la Escuela de Fútbol Lauro, la Asociaición Plataforma en Defensa de la Salud y de la Sierra, la Asociación Alme y las asociaciones Juveniles Urban Tower y Retamar Activa.

La Plataforma en Defensa de la Salud y de la Sierra, concretamente, solicitó la instalación de Medidores de calidad de aire y de partículas de polvo como consecuencia de la actividad minera por su importancia para la salud de todos los alhaurinos.

El club Alpino Jarapalos, que no forma parte del consejo sectorial, acudió a la invitación que se hace todos los colectivos y asociaciones para hacer llegar en el turno de ruegos y preguntas sus demandas. En esta ocasión, además del reclamo de las pistas de atletismo, pidió los mecanismos necesarios para el voluntariado deportivo.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de María García, fallecida ayer mismo, y que destacó por su gran labor en pro de las mujeres y del asociacionismo femenino.