• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 10:54

PARA MEJORAR ALHAURÍN DE LA TORRE

Constituidos los Consejos Sectoriales Vecinal y Cultural, Turístico y Empresarial

El alcalde, Joaquín Villanova, destaca la importancia de estos órganos para mejorar la participación ciudadana y canalizar y tener en cuenta las opiniones de colectivos y asociaciones

Consejos sectoriales
Consejos sectoriales
Constituidos los Consejos Sectoriales Vecinal y Cultural, Turístico y Empresarial

En la tarde de ayer quedaron oficialmente constituidos otros dos Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre: el Consejo Cultural, Turístico y Empresarial y el Consejo Sectorial Vecinal, que se sumaron a los otros dos constituidos el miércoles: el Educativo, Social y de Igualdad; y el Juvenil, Deportivo y Medioambiental. El salón de plenos del Ayuntamiento volvió a ser el escenario de la primera convocatoria de estos órganos, que tienen por objetivo promover y canalizar la acción de la ciudadanía en los diferentes sectores de la vida local.

El alcalde, Joaquín Villanova, que presidió las sesiones, destacó la importancia de esta iniciativa para promover la participación ciudadana, fortalecer la unión entre Ayuntamiento y tejido asociativo y escuchar y tener en cuenta las opiniones de vecinos y colectivos a la hora de tomar decisiones beneficiosas para Alhaurín de la Torre en todos los ámbitos. El orden del día de cada uno de los consejos incluyó, además de la constitución oficial, información para dar cuenta de las recientes encuestas encargadas por la Concejalía de Participación Ciudadana, cuyos resultados se darán a conocer en breve. Villanova adelantó no obstante que el 72% de la población local considera Alhaurín de la Torre como el mejor lugar para vivir, mientras que preocupan otras situaciones como, especialmente, el transporte público.

El portal de transparencia o la obtención de certificados electrónicos para agilizar los trámites con la administración fueron otros asuntos tratados por los consejos, a los que acudieron los diferentes representantes designados en junio para cada uno de ellos, entre los que se encuentran miembros de asociaciones, ONG y organizaciones ciudadanas de todos los sectores. A través del Reglamento de Participación Ciudadana, estos consejos, que se reunirán periódicamente, adoptan una naturaleza jurídica de órgano de promoción, control y gestión social auxiliar del Ayuntamiento, con el derecho a colaborar y contribuir por el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados.