• Diario Digital | Sábado, 18 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 00:58

RATIFICA QUE LAS OBRAS COMENZARÁN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

El desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre por la hiperronda, más cerca

El jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental del Ministerio de Fomento visita la zona junto al alcalde con idea de implementar el proyecto con ajardinado e iluminación

El desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre por la hiperronda, más cerca

El desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda ya está más cerca de hacerse realidad. En días pasados, José del Cerro, jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, perteneciente al Ministerio de Fomento, visitó Alhaurín de la Torre para ratificar el inminente comienzo de las obras de ampliación de los carriles de acceso y salida -dos por sentido, según el proyecto-, cuya licitación ya se ha completado y cuyas obras están previstas para el primer trimestre de 2018. El responsable del departamento se reunió en primer lugar con el alcalde, Joaquín Villanova; varios concejales del Equipo de Gobierno y técnicos del Área de Urbanismo, para analizar los planos del sector y los trazados que se van a acometer y, posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el lugar exacto, el cruce de la variante de la A-404 con la MA-7052 (carretera Cártama-Churriana), de donde parte el acceso a la autovía y que todos los días registra numerosos atascos, sobre todo, para entrar al municipio.

Allí, sobre el terreno, ambas partes pudieron poner en común algunas acciones complementarias que se acometerán tras el desdoblamiento, consistentes en mejoras de embellecimiento, ajardinado y refuerzo de la iluminación en todo el trazado, como remate de una actuación “muy necesaria y que ayudará a paliar la congestión del tráfico a la hora de emplear la hiperronda, una lamentable herencia que le debemos al anterior ministro socialista José Blanco, que recortó el proyecto inicial y redujo el ramal a un solo carril, lo que nos ha traído innumerables problemas”, ha indicado el regidor.

Villanova subraya que el Gobierno de la Nación “cumple sus promesas y cumple con la provincia de Málaga y con Alhaurín de la Torre, y por eso es una satisfacción para mí poder decir que las obras comenzarán a primeros de 2018 preferentemente por el acceso a Alhaurín de la Torre”. De hecho, el Ministerio de Fomento vio con buenos ojos en su día que el tramo del desdoblamiento se afrontara como primera fase del proyecto del acceso norte al aeropouerto internacional. Precisamente, se valoró esta opción de comenzar por nuestro municipio en la medida en que la plataforma por donde discurrirá el nuevo carril ya está hecha y se podrá terminar en muy poco tiempo, tan solo unos meses.

No obstante, el alcalde mantiene su preocupación por el hecho de que “si la Junta de Andalucía no se pone las pilas con el Vial Distribuidor, que tiene paralizado desde hace años, no podremos acabar con todos los problemas de colapso de tráfico en la zona. Villanova reclama que el Gobierno autonómico se tome en serio afrontar su parte del trabajo, que consistiría en la construcción de rotondas o soterramientos que permita regular los flujos de las carreteras A-7052 y variante de la A-404, ninguna de las cuales está desdoblada.

El acceso norte al aeropuerto, en su conjunto, está valorado en 44 millones de € y su ejecución durará 36 meses, para un trazado de 16,5 km.