• Diario Digital | Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • Actualizado 14:42

Designadas las calles que llevarán el nombre de tres profesionales de la radio malagueña

La Junta de Gobierno Local acuerda que los viales interiores que unen el barrio de La Alegría con el colegio San Sebastián y el polideportivo Blas Infante se denominen 'Calle Julián Sesmero Ruiz', 'Calle Francisco Fadón Huertas' y 'Calle 'Diego Gómez Cabrera'
Nombre calles profesionales radio malagueña
Nombre calles profesionales radio malagueña
Designadas las calles que llevarán el nombre de tres profesionales de la radio malagueña

La Junta de Gobierno  Local (JGL) acordó por unanimidad, en una reciente sesión, designar tres calles del casco urbano de Alhaurín de la Torre con los nombres de otros tantos profesionales de la radio malagueña y del periodismo de la provincia, con fuertes vínculos con la localidad. Tal como había avanzado el alcade, Joaquín Villanova, durante el acto de entrega del Premio de Investigación Histórica, hace algunas semanas, los viales interiores que unen el barrio de La Alegría con el colegio San Sebastián, el supermercado Supeco y el polideportivo Blas Infante, llevarán los nombres de Julián Sesmero Ruiz, Francisco Fadón Huertas (ambos ya fallecidos) y Diego Gómez Cabrera, justamente en una zona en expansión por la construcción de un nuevo edificio de viviendas.

La propuesta fue llevada a JGL por la concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, Marina Bravo en la sesión del pasado 17 de noviembre, y queda justificada por “los grandes méritos profesionales” que reúnen los tres periodistas y sus lazos de unión con el municipio de Alhaurín de la Torre. Y es que Sesmero, como es conocido, residió en la localidad desde 1982 hasta su muerte en 2011 y cedió toda su biblioteca personal al Área de Cultura, mientras que la familia paterna del locutor, presentador de radio y rapsoda Diego Gómez es natural de este pueblo, y Paco Fadón, durante muchos años director de COPE Málaga, siempre ha tenido especial querencia por Alhaurín de la Torre durante toda su trayectoria profesional.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento denomina calles del municipio con los nombres de profesionales de los medios de comunicación -uno de ellos, Diego Gómez, aún en activo- y, más concretamente, de personas del mundo de la radio malagueña con varias décadas de ejercicio.

Tanto Villanova como Bravo entienden como “un acto de justicia” que estas calles del casco urbano, situadas en las inmediaciones del colegio San Sebastián y el barrio de La Alegría, y que en la actualidad están sin denominar, reciban los nombres de tres de las voces más destacadas del periodismo malagueño desde la segunda mitad del siglo XX, en cumplimiento una promesa formulada hace varios años.

El acuerdo de la Junta de Gobierno incluye dar traslado a las Áreas de Padrón y Vía Pública de los nuevos nombres, así como a la Oficina de Correos de la localidad. La inauguración podría celebrarse entre el verano y el otoño de 2018, cuando acaben las obras de construcción de las nuevas viviendas del entorno de la histórica fábrica Ros Fotocolor.

El tramo en 'L' que enlaza el colegio San Sebastián con el supermercado se llamará 'Periodista Diego Gómez Cabrera'; el tramo más cercano al polideportivo municipal Blas Infante llevará el nombre de 'Periodista Francisco Fadón Huertas', y el segmento desde la esquina del Supeco hasta el entronque con la avenida de Las Palmeras, a la altura del bar, se denominará 'Periodista Julián Sesmero Ruiz'.

Textualmente, la propuesta aprobada en JGL dice lo siguiente

“Vial 1: Con su entrada por la vía denominada como Avda. de las Palmeras de la localidad como CALLE PERIODISTA JULIAN SESMERO RUIZ, en reconocimiento a su gran legado tanto histórico como cultural a este municipio y la divulgación del mismo durante muchos años.

Vial 2: Con su entrada por la Calle Juan Carlos I y salida por la Avda. Reyes Catolicos de la localidad como CALLE PERIODISTA FRANCISCO FADON HUERTAS, en reconocimiento a su aportación en la divulgación a traves de la radio de la cultura de nuestro municipio.

Vial 3: Con entrada por Avda. de las Palmeras de la localidad y salida al anteriormente mencionado Vial 1, como CALLE PERIODISTA DIEGO GÓMEZ CABRERA, en reconocimiento a su aportación a la divulgación a través de la radio de la cultura de nuestro municipio.