El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 20:19

Desinfección, seguridad y atención domiciliaria, principales focos de trabajo municipal

El Comité de Seguimiento del Coronavirus que coordina el alcalde concentra sus labores intensivas en cuatro frentes
El Comité de Seguimiento del Coronavirus que coordina el alcalde concentra sus labores intensivas en cuatro frentes
Desinfección, seguridad y atención domiciliaria, principales focos de trabajo municipal
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sigue trabajando de forma intensiva y coordinada en distintos frentes para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía en este periodo de Estado de Alarma por la lucha contra el Coronavirus, COVID-19. Las cuatro principales áreas en que están centradas las labores del dispositivo municipal, de acuerdo con las decisiones del Comité de Seguimiento, son: en primer lugar, la limpieza, fumigación y desinfección de todas las vías públicas de Alhaurín de la Torre, mobiliario urbano, cercanías de supermercados y zonas de mayor afluencia; en segundo lugar, la acción policial para el cumplimiento de las restricciones de libre circulación y tránsito por las calles; en tercer lugar, el servicio domiciliario de atención y reparto de alimentos y productos de primera necesidad a personas en situación de dependencia y de alto riesgo, que están enfermas o que viven solas, y, en cuarto lugar, una campaña específica para estimular el consumo en el comercio local por vía electrónica y servicio a domicilio, a fin de paliar las pérdidas por el cierre obligatorio decretado por el Consejo de Ministros y secundado por la Junta de Andalucía.

El alcalde, Joaquín Villanova, como máximo responsable del Comité Municipal de Seguimiento del Coronavirus, quiere también incidir en la importancia de tomar “muy en serio” las obligaciones de no salir a la calle si no es estrictamente necesario y se ajusta a la normativa adherida al Estado de Alarma. A pesar de que la gran mayoría de la población ya está concienciada, tanto a nivel individual como colectivo, aún hay algunas personas que salen a la calle por motivos que no están contemplados en el Estado de Alarma y sin tener en cuenta las consecuencias. Según los datos de la Policía Local, a día de hoy 17 son las personas multadas en el municipio por incumplir con las medidas de prevención decretadas por el Gobierno para paliar la emergencia sanitaria en la que actualmente está sumido el país entero. Las sanciones para estos viandantes y conductores son de 600 euros cada una, al incluir reincidencia o desacato y hasta algún enfrentamiento, por lo que uno de los casos irá por vía penal. Los agentes policiales han realizado también cerca de medio millar de apercibimientos previos, por lo que las 17 multas corresponden a casos reiterados.

También se están haciendo controles de tráfico constantes en distintos puntos del término municipal y a distintas horas, para controlar si los conductores cumplen con los supuestos permitidos para desplazarse en coche y si pueden justificar los traslados, al igual que a los peatones. Se está trabajando en la mayoría de los casos la actitud conciliadora y de información disuasoria, por lo que el apercibimiento resulta tan importante como la sanción. 

Por su parte, los voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, que con una veintena de efectivos pueden cubrir dos turnos diarios, de mañana y tarde, atendieron ayer a casi 15 personas en riesgo de exclusión o sin medios, de forma coordinada con el Área de Políticas Sociales y Familias.

Se trata de una medida dirigida principalmente a mayores que viven solos, que se encuentran en situación de dependencia o que sufren de patologías de alto riesgo que les impiden salir a la calle a realizar sus compras para adquirir productos de primera necesidad y comida. Esta cifra crecerá en los próximos días, especialmente porque se van a añadir servicios de reparto de comida a las familias de unos 80 niños y niñas más desfavorecidos que se beneficiaban del programa de alimentación de los colegios con bolsas de comida, mientras dure este Estado de Alarma. Por otra parte, Protección Civil también realiza labores de organización y distribución de productos en colaboración con el colectivo benéfico ABC.

Los Servicios Operativos Municipales continúan trabajando en la campaña de limpieza, desinfección y fumigación que comenzó el martes. El equipo de operarios supera la treintena de personas y los trabajos siguen afectando a las zonas públicas de mayor tránsito, tanto en el casco urbano como en el ensanche y algunas barriadas. Este plan de desinfección contra el COVID-19 ha requerido además una limpieza a fondo y desinfección de las zonas de máxima afluencia que incluye particularmente supermercados, farmacias y comercios que pueden abrir, así como marquesinas de autobuses, contenedores, mobiliario urbano, etcétera. Se están empleando productos recomendados por Sanidad. El Ayuntamiento tiene previsto mantener y extender esta iniciativa durante todos los días y en todos los puntos del municipio a lo largo de sus 85 kilómetros cuadrados: casco, urbanizaciones, ensanche, barriadas, núcleos periféricos, zonas y parajes rurales, etcétera.

Aún hay confusión acerca del tipo de comercios y negocios que continúan con su actividad en estos días para cubrir las necesidades de los ciudadanos, si bien el listado completo de sectores empresariales y pymes restringidas está disponible en:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/actualidad/noticias/detalle/233268.html 

No obstante, la Policía Local comunica que ya ha cesado toda la actividad de las industrias en los polígonos de Alhaurín de la Torre de puertas afuera, y los que trabajan deben hacerlo con las cancelas cerradas y en el interior de sus respectivas instalaciones. 

Y precisamente a nivel comercial, el alcalde ha anunciado una ambiciosa campaña institucional para estimular las compras y ventas en los negocios locales por Internet y promocionar el servicio a domicilio, ya que la totalidad de tiendas y establecimientos han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis del Coronavirus, salvo las farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras, estancos y puntos de venta de prensa y revistas. La iniciativa, denominada ‘Yo compro on line en Alhaurín de la Torre’, está respaldada por la Concejalía de Comercio y Empresa, que dirige María del Mar Martínez, y en estos días está trabajando en adherir al máximo número de pymes locales. La cartelería comenzará hoy mismo a distribuirse.

A nivel solidario, hay que mencionar al restaurante Selva Negra de Alhaurín de la Torre, que ha donado los alimentos de los que disponía en su local a personas vulnerables del municipio. Voluntarios y voluntarias de Protección Civil se encargan diariamente de distribuir estos y otros productos de primeras necesidad a las casas de ciudadanos en situación de desamparo y de mayor riesgo.