• Diario Digital | Martes, 18 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 18:21

El despliegue de la cobertura de 4G móvil ocasiona incidencias en la señal de televisión en Alhaurín

El Ayuntamiento solicita a los ciudadanos afectados que contacten con el servicio gratuito 'Llega 800', la entidad gestora encargada de garantizar la compatibilidad de esta tecnología de telefonía móvil con la recepción de la TDT

Infografía Llega800
Infografía Llega800
El despliegue de la cobertura de 4G móvil ocasiona incidencias en la señal de televisión en Alhaurín

El despliegue en toda España de la red 4G en la banda 800 Mhz, que supone una mejora de la cobertura y capacidad de los terminales de telefonía móvil, está ocasionando una serie de incidencias en la recepción de la señal de televisión en algunas zonas de Alhaurín de la Torre, especialmente en el centro. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con 'Llega 800', la entidad gestora de este servicio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para garantizar la compatibilidad de esta tecnología con la recepción de la TDT, y ha comprobado que Alhaurín se encuentra entre las localidades afectadas por este proyecto.

Por eso, se solicita a las familias que hayan experimentado incidencias en este sentido que se pongan en contacto con el número de teléfono gratuito habilitado para ello: 900833999 y una página web. 'Llega 800' se encarga de prestar servicio a aquellos hogares que reciben la señal de televisión a través de una antena y se encuentran dentro del área potencial de afectación de algún nodo 4G en esta banda (no afecta a quienes la reciben a través de cable, internet o satélite).

Desde hace unos meses se puso en marcha una campaña informativa para dar a conocer las posibles interferencias o perturbaciones en la señal y que las comunidades y viviendas pudieran adaptar sus antenas. No obstante, se ofrece también un procedimiento correctivo tras el encendido de los nodos para gestionar una solución técnico a los afectados.

Con esta red 4G se pretende que los usuarios de teléfonos móviles puedan disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad, mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Este proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional hasta marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología. Se puede consultar y comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios.

El despliegue se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.