El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 00:39

Y EL NIVEL DE RESOLUCIÓN SE MANTIENE CERCA DEL 86%

La eficacia de los Servicios Operativos aumenta y causa otra fuerte bajada del número de incidencias

Servicios Operativos
Servicios Operativos
La eficacia de los Servicios Operativos aumenta y causa otra fuerte bajada del número de incidencias
La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer el balance de actuaciones e incidencias registrado durante el mes de diciembre, que han ascendido a un total de 275 y una cobertura de 25 eventos, para totalizar la cifra de 300 acciones en las diferentes áreas y departamentos: Limpieza Viaria, Obras, Carpintería, Electricidad, Jardinería, Pintura y Rotulación, además del personal dedicado exclusivamente a la logística de fiestas y actos populares. 

De esas 300 incidencias, 160 se han recibido a través de Línea Verde, 5,16 al día de media. El resto, 115, a través de partes externos (bien del Registro general o avisos en SS. OO.), llamadas telfónicas, peticiones de distintas asociaciones de vecinos o avisos directos de particulares y por redes sociales municipales. Además, el servicio propio de diagnóstico instaurado en septiembre suma otras 35 incidencias más y vuelve a exhibir un alto nivel de aceptación ciudadana, al margen de Línea Verde. De forma progresiva, se sigue apreciando un claro descenso en los avisos por este último canal, donde se ha pasado de recibir prácticamente 10 al día a las actuales 5,16, es decir, un 50% menos. Ello supone un gran éxito en la medida en que la diversificación de vías de comunicación y, sobre todo, la coordinación interna a la hora gestionarlas y asignarlas a los grupos de trabajo permiten una dinámica de trabajo más eficaz y directa, por su enorme capacidad de adaptación a los hábitos de la ciudadanía.

En la comparativa de los meses anteriores, la curva de actuaciones sigue descendiendo, lo cual demuestra un muy alto nivel de eficacia en la resolución de incidencias de los distintos departamentos de la Concejalía. En concreto, entre octubre y diciembre de 2019, las actuaciones emprendidas han disminuido de 380 a 300, mientras que el porcentaje de actuaciones resueltas continúan cercanas al 90%, concretamente al 85,7%. Se trata de una cantidad nada desdeñable, habida cuenta además de que algunas de ellas se encuentran en pleno proceso de solución.

Igualmente, la dinámica de trabajo de los Servicios Operativos Municipales, de un alto nivel de autoexigencia, permite adelantarse a posibles avisos por desperfectos en la vía pública.

Los eventos siguen en la misma línea al alza. Solo en diciembre han sido 25, con la infraestructura a veces compleja que requiere de la intervención de varios departamentos, especialmente en los montajes, actividades y convocatorias relacionadas con la Navidad en todo el término municipal.

El edil responsable del Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, cree que su Departamento ha conseguido mantener esa “velocidad de crucero”, ya que el descenso en los avisos y comunicaciones ciudadanas revela que los distintos departamentos exhiben “un nivel muy alto de excelencia y eficacia, porque en muchas ocasiones tomamos la iniciativa antes de que se produzca el desperfecto. Los vecinos nos hacen mantenernos siempre alerta y en guardia y nuestra capacidad de respuesta sigue en crecimiento porque reaccionamos con mucha rapidez, tanto en el centro como en las urbanizaciones y barriadas”. El edil también saca pecho del buen resultado que ofrece el permanente intercambio y cotejo de datos entre los distintos canales de recepción de incidencias y su distribución a los equipos y encargados de las áreas. “y todo ello, además, en un mes de mucho trabajo por el montaje de la decoración navideña, de los eventos propios de la época, que hay que hacer compatibles con los descansos del personal en Navidad”, concluye.