• Diario Digital | Jueves, 21 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 12:25

DEL 21 AL 25 DE JUNIO CON MUCHAS NOVEDADES

La Feria de San Juan apuesta por la calidad y la variedad de la oferta y la seguridad del recinto

Nuria Fergó será la pregonera y David Barrull y Seguridad Social actuarán en la Caseta Municipal, donde habrá más música y actos para todas las edades

Presentación Feria San Juan 2017
Presentación Feria San Juan 2017
La Feria de San Juan apuesta por la calidad y la variedad de la oferta y la seguridad del recinto

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas y Turismo, Mario Pérez, han presentado esta mañana la programación y el cartel anunciador de la Feria de San Juan 2017, que se desarrollará del día 21 de junio al 25 con varias novedades. El primer edil ha destacado que se ha realizado una apuesta fuerte por la calidad y la variedad de la oferta, así como por la seguridad del Recinto Ferial, afectado por las obras que ejecuta el Ayuntamiento para la mejora y refuerzo de las infraestructuras subterráneas de la zona. Por este motivo, el espacio disponible será más reducido, aunque que el Área de Festejos ha hecho un esfuerzo para mantener el nivel de años anteriores.

A lo largo de 5 días, las celebraciones, que son las que más visitantes atraen cada año a Alhaurín de la Torre junto con la Semana Santa, incluirán actuaciones musicales, actividades infantiles, espectáculos, baile, atracciones y demás actos para todos los públicos y edades. La redistribución del Recinto Ferial debido a las obras, que tiene por objetivo garantizar la seguridad de las personas, afectará tanto al área de atracciones como a las casetas. De forma excepcional, no habrá Caseta de la Juventud ni Caseta del Mayor, por lo que se ha optado por potenciar la actividad de la Caseta Municipal, que, además de los conciertos habituales de cada noche, albergará también sesiones de DJ para jóvenes y actos organizados por la Concejalía del Mayor. La Caseta Infantil se mantiene en el Parque Municipal.

En cuanto a los artistas, destacan el grupo Seguridad Social (jueves 22 a las 00,00 horas) y David Barrull, el cantante ganador de la segunda edición del programa-concurso La Voz, quien actuará el viernes 23 a medianoche. El sábado, 24 de junio, el protagonismo en la Caseta Municipal será para el XXIV Festival Nacional de Folclore de Solera, que reunirá desde las ocho de la tarde a cuatro agrupaciones: Ibarra-Kaldu Elkartea (de Barakaldo, Vizcaya), Antaruxas e Sorteiros (de A Fonsagrada, Lugo), el Coro Jabalcuza de Alhaurín de la Torre y el propio grupo folclórico de Solera. La primera noche, la del miércoles 21, se ha reservado como es costumbre para la Gala de Elección de la Reina, Damas, Míster y Caballeros de la Feria, desde las 22,30 horas y amenizada por las actuaciones de Paul Maxwell (apodado ‘The Piano Man’) y 4Babys. La gala será presentada por Nani Gaitán y Agustín Bravo.

Otra estrella que pasará por Alhaurín será la cantante malagueña Nuria Fergó, que se encargará del pregón inaugural. Enfocado al público más joven, en la Caseta Infantil actuará el dúo Álex y Josema (jueves a las 19 horas), así como grupos de baile locales. El último día, domingo, será el Día del Niño, con algunas de las atracciones a mitad de precio.

La reordenación del Recinto Ferial será la novedad más destacada de este año, pero no la única. Con el objetivo de atraer más visitantes a la Caseta Municipal, actuarán orquestas cada día desde las nueve de la noche. También se pretende potenciar la Feria del Centro el sábado 24, el día grande, que coincide con la procesión de San Juan. Para ello, por primera vez habrá un espectáculo musical, desde las 15 horas, a cargo del grupo El Callejón. La degustación de bebidas y paella popular también cambia de escenario, pasando a la plaza de San Sebastián.

Declaraciones de Joaquín Villanova y Mario Pérez

A la presentación han asistido el presidente de Solera, Ramón López, y el de la Peña Flamenca ‘Torre del Cante’, Ildefonso Espínola. El primer edil, Joaquín Villanova, ha destacado el esfuerzo por hacer una “gran Feria”, pese a las “circunstancias especiales” de este año, causadas por las fortísimas lluvias del invierno que han obligado a ejecutar esta ambiciosa remodelación del sistema de pluviales y saneamiento del Recinto Ferial. “Hemos querido respetar nuestro formato de Feria popular y asequible, con espectáculos y actuaciones gratuitas. Otros grandes artistas exigen un caché que obliga a cobrar entrada a los conciertos, pero nosotros no queremos eso”, ha dicho Villanova, que ha remarcado que durante todos los años de la crisis el Ayuntamiento, pese a las dificultades presupuestarias, haya mantenido la calidad de las fiestas, al contrario de lo que ha sucedido en otros municipios.

“Nuestra Feria tiene que ganar en calidad y señorío, aunque sin perder nuestra identidad. Ese es el reto para los próximos años. Este año ya va a haber más casetas de calidad, de caché, aunque abiertas a todos los públicos y de carácter familiar. Y en próximas ediciones queremos que sean todavía más”, ha subrayado el alcalde. Además, ha asegurado que desde el Consistorio se continuarán estudiando alternativas para trasladar en el futuro la Feria, para lo cual haría falta un terreno de, al menos 150.000 metros cuadrados, y que se adapte a las necesidades de estos festejos.

De forma similar se ha expresado el concejal, Mario Pérez, quien ha agradecido la colaboración de las asociaciones y colectivos culturales en la organización. “Sabemos que es una Feria con novedades y modificaciones. Hemos actuado pensando en todo momento en la seguridad y comodidad de nuestros vecinos, por lo que pedimos la comprensión de todos. No ha sido fácil, porque tenemos prácticamente un 25% menos de espacio”, ha señalado el edil, quien ha hecho un llamamiento a la participación de cara a las fiestas, empezando por la Romería de San Juan, que tendrá lugar este mismo domingo, 11 de junio.

Feria de San Juan 2017

Miércoles 21

12:30h: Repique de campanas anunciadoras de la Feria de San Juan 2017

21:30h: Paseo Inaugural desde la Plaza San Sebastián con Autoridades, Reina, Damas, Míster y Caballeros 2016 acompañados de la Banda de Música Municipal. Corte de Cinta en el comienzo del Recinto Ferial y encendido de luces del Real

22:00h: Pregón a cargo de Nuria Fergó

22:30h: Gala de Elección Reina y Míster con actuación del célebre pianista británico Paul Maxwell, The Piano Man y 4 babys. Presentan: Nani Gaitán y Agustín Bravo.

Actuación de grupos de Baile en el Parque Municipal (Caseta infantil)

Jueves 22

19:00h: Gran Fiesta infantil en la Caseta Infantil del Parque Municipal con talleres y acto de Elección de la Reina y sus Damas y el Rey y sus Caballeros infantiles mediante. Actuación de Alex y Josema.

Actuaciones de grupos de Baile en el Parque Municipal, a partir de las 21:00h

-CEIP ISAAC PERAL/C.A.S. SPYLE, Alejandra Reyes

-ASOCIACIÓN JUVENIL RETAMAR, Estefanía Castañeda.

Actuaciones:

21:00h: Orquesta Atrévete en la Caseta Municipal

00:00h: Concierto Seguridad Social

Tras las actuaciones Dj en caseta municipal

Actuación de grupos de Baile en el Parque Municipal (Caseta infantil)

Viernes 23

19:00h: Ofrenda floral

Actuaciones de grupos de Baile en el Parque Municipal a partir de las 21:00h

-AAVV LA ESPERANZA SANTA AMALIA “LA TATA”, Tamara Sánchez

-ESCUELA DE FOLCLORE, FLAMENCO Y DANZA SOLERA, Rosa López/Mª Mar López

-BARRIADA EL ROMERAL, “LAS TORBELLINAS”, Aroa Gómez Balbuena

Actuaciones:

21:00h: Orquesta Fiesta Sur

00:00h: Concierto David Barrull, ganador de la segunda edición de la Voz

Tras las actuaciones Dj en caseta municipal

Sábado 24

10:00h: Solemne Misa en honor a San Juan Bautista con el acompañamiento de la Coral Santa Cecila y posterior Procesión de Nuestro Patrón acompañado de la Banda de Música Municipal y Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús

14:00h: Feria del Centro con degustación de bebidas y paella popular por parte de la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la calle Vicente Aleixandre

15:00: Actuación del grupo Callejón

Actuación de grupo de Baile en el Parque Municipal.

-GRUPO MUNICIPAL DE BAILE

Lourdes Soto

Actuaciones:

20:00h: Festival de Folclore

00:00h: Fiesta la Gozadera

Tras las actuaciones Dj en caseta municipal

Actuación de grupos de Baile en el Parque Municipal

Domingo 25

Actuaciones de grupos de Baile en el Parque Municipal.

-ESCUELA DE DANZA REMEDIOS CORTES Y AAVV LOS TOMILLARES, Remedios Cortes

-COLEGIO EL PINAR AAVV DE PINOS, Raquel Arias

-SEMILLAS DE ESPERANZA, Soraya “La India”

21:00h: Día del Mayor con cena en la Caseta Municipal

Actividades Concejalía del Mayor

Jueves 22

11:00h: Entrega de trofeos de los campeonatos de dominó, chinchón, petanca, billar y rummikub en SUM Centro del Mayor

Viernes 23

12:00h: Feria de día con las actuaciones del coro municipal “La Alegría” y el “Coro Amanecer”. Habrá paella, bebidas, baile, etcétera. En SUM Centro del Mayor

Domingo 25

20:00h: Cena gratuita previa recogida de invitaciones en el SUM del Mayor a partir del 5 de junio. Imprescindible Carnet de Municipal del Mayor. Baile con la “Orquesta Al-Ándalus”.  Actuación de la cantante de copla Laura María Larrea.