• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 14:05

A LA ALTURA DE LA VENTA VÁZQUEZ Y EL ACERADO DESDE PINOS DE ALHAURÍN

Inaugurado el paseo peatonal y mirador en la zona Oeste con el nombre 'Camino de Jarapalos'

Los trabajos han consistido en el asfaltado de un antiguo tramo de carretera fuera de servicio que une la A-404

Inauguración del 'Camino de Jarapalos'
Inauguración del 'Camino de Jarapalos'
Inaugurado el paseo peatonal y mirador en la zona Oeste con el nombre 'Camino de Jarapalos'

El alcalde, Joaquín Villanova, y buena parte de su Equipo de Gobierno, han inaugurado este mediodía el nuevo paseo peatonal y parque-mirador construidos en la zona Oeste de Alhaurín de la Torre y que llevará por nombre 'Camino de Jarapalos'. Esta novedosa infraestructura conecta el acerado de la travesía urbana, a la altura de la urbanización Pinos de Alhaurín, con un tramo fuera de servicio de la antigua carretera A-366 que une a su vez con el popular restaurante de la Venta Vázquez, al pie de la A-404 (la carretera que lleva hasta Alhaurín el Grande y Coín). El regidor ha manifestado su satisfacción por la puesta en servicio del sendero y del mirador, ya que el conjunto aporta una nueva zona de disfrute peatonal y recreativo en todo el municipio y facilita las comunicaciones a viandantes y ciclistas, con mayor seguridad.

El proyecto ha corrido a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Gerardo Velasco. El paseo tiene finalmente medio kilómetro de longitud y viene a prolongar la acera de la travesía desde Pinos salvando la rotonda de la variante A-404, destinado a su uso peatonal con la posibilidad también de ser utilizado por ciclistas. De esta forma, el Ayuntamiento dotará de una alternativa segura a quienes que pasen por este punto, ya que se habían dado algunos casos de personas circulando por el arcén o la carretera, con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

A la altura de la rotonda se ha construido el acerado, con una anchura media de tres metros y que une con el tramo que ahora se ha asfaltado. El Ayuntamiento ha completado la actuación con la limpieza y adecuación de este vial, cerrado al tráfico para vehículos a motor, para su recuperación para uso recreativo, y que llega hasta la parcela donde se encuentra el restaurante. Además, se ha ejecutado un espacio-mirador junto a una curva de esta antigua carretera, desde el que se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas hacia la Bahía de Málaga, el Puerto, el mar y parte del Valle del Guadalhorce.

La ejecución de este proyecto supone otra prolongación más del paseo de la travesía urbana, después de que en 2015 el Ayuntamiento construyera un nuevo tramo de medio kilómetro de longitud entre su intersección con la avenida Miguel Lacha y la llamada Finca El Rocío.

El alcalde ha anunciado que en próximas fechas se llevará a cabo la prolongación del sendero, en estilo rústico y manteniendo la estética del paraje, desde la Venta Vázquez hasta la entrada a Jarapalos, para el paso seguro de peatones y senderistas, por lo que ya será posible cruzar todo el término municipal a pie a lo largo de casi 6 kilómetros de Oeste a Este con total seguridad.