• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 11:06

Y FAVORECER SU VISIBILIDAD

'Late Alhaurín' examina los aspectos económicos y financieros en torno a las asociaciones

Celebrada la tercera sesión formativa de este programa impulsado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento con el objetivo de dinamizar y estimular el tejido asociativo del municipio

Foro Late Alhaurin
Foro Late Alhaurin
'Late Alhaurín' examina los aspectos económicos y financieros en torno a las asociaciones

El Salón de Actos del Centro Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Alhaurín de la Torre acogió ayer el tercer foro de los cuatro que conforman el programa 'Late Alhaurín', cuyo objetivo principal es el de estimular el tejido asociativo local y favorecer su visibilidad. La charla fue impartida por la abogada y profesora Rocío Calleja, también presidenta del colectivo Somos Berenice, que imparte las jornadas junto al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

El encuentro de ayer tuvo un contenido eminentemente financiero ya que, bajo el sugerente título 'Las cuentas claras', trató sobre las obligaciones económicas de las asociaciones a través de cuatro ejes fundamentales: los modelos de financiación de las asociaciones, la prestación de servicios y los patrocinadores, las obligaciones con Hacienda, la responsabilidad social corporativa 'compliance' y los certificados digitales y las notificaciones electrónicas de la Administración. El llamado 'compliance' es un nuevo término económico y se refiere al conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Se trata de aspectos muy importantes y necesarios para la buena salud y gestión de una asociación, pero a la vez muy complejos, de ahí la importancia de que sean analizados y debatidos de forma directa con los colectivos y entidades de Alhaurín de la Torre, muchos de los cuales requieren adiestramiento técnico para modernizarse en este sentido. Al foro asistieron más de 30 personas, que pudieron ir resolviendo sus dudas.

Al finalizar la clase y como anécdota, se procedió a la grabación de un video sobre la prevención de la violencia de género, en el que se incluyó a todas las mujeres pertenecientes a los colectivos del municipio. El material audiovisual, un spot publicitario, será dado a conocer en un próximo acto de presentación.

El ciclo de charlas 'Late Alhaurín', por razones de agenda, será clausurado el día 20 de noviembre -no el 22, como estaba inicialmente programado-, a las cinco y media de la tarde en el Vivero Municipal de Empresas, con una charla titulada 'Los nuevos modelos de liderazgo: la innovación', a cargo de Araceli Ortega, psicóloga de la Asociación Somos Berenice.

El propósito de este último foro es el de seguir profesionalizando el modo de actuación de los colectivos, el llamado 'talento digital' y los nuevos nichos de trabajo, además de atraer a nuevas generaciones. La decisión de su ubicación en el centro-incubadora de negocios tiene por objetivo implicar a los emprendedores y nuevos empresarios allí radicados.