• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 11:42

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE PROCEDERÁ A LA RETIRADA CADA JUEVES A PRIMERA HORA

Comienza una campaña gratuita de recogida de cartones 'puerta a puerta' en comercios del centro

La Concejalía de Medio Ambiente procederá a la retirada de los restos cada jueves a primera hora en los negocios

Comienza una campaña gratuita de recogida de cartones 'puerta a puerta' en comercios del centro

Las Concejalías de Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, dependiente de la Diputación, comenzará mañana jueves, 31 de mayo, un sistema gratuito de recogida de cartones a domicilio para los comerciantes de Alhaurín de la Torre. Esta campaña, de carácter voluntario, se implantará en su fase inicial, en el entorno del casco urbano, en aras de ejecutar una recogida selectiva en origen y una gestión adecuada de los residuos de cartonajes, según ha manifestado la concejala Marina Bravo, a través de una carta enviada a todos los empresarios del sector. En una primera fase, la iniciativa afectará a los negocios de las avenidas Isaac Peral, De la Vega y San Sebastián y las calles Vicente Aleixandre, Nogal, San Juan, San Pablo, San Pedro, San Miguel y La Torre, es decir, el entorno del Mercado Municipal y del parque y el eje viario que conecta la zona de la Biblioteca Pública con el instituto Gerald Brenan.

Para llevar a cabo este novedoso sistema, el comerciante titular del establecimiento deberá almacenar los cartones que vaya generando, debidamente plegados y los recogerá un camión del Consorcio, un día a la semana, puerta a puerta, concretamente, los jueves, desde primera hora de la mañana. En caso de que no fuera posible llevar a cabo toda la retirada en esa jornada, los servicios de recogida la completarían el siguiente viernes. Se recomienda, por tanto, que los restos queden depositados en la puerta del establecimiento a última hora del miércoles anterior.

Según Bravo, el Ayuntamiento no tiene la obligación de gestionar los residuos que generan las actividades comerciales e industriales, ya que, de acuerdo a la Ordenanza de Limpieza Pública, la responsabilidad es de quienes los produzcan. No obstante, dado que, actualmente, los residuos de cartón dificultan un correcto sistema de recogida, la institución local ha decidido ofercer este servicio gratuito a los empresarios,  a fon de facilitares la recogida del resto de residuos y garantizar una gestión adecuada del cartonaje. Para beneficiarse de esta prestación. es necesario inscribirse, llamando al teléfono 952417154 o bien a través del correo electrónico, aportando el nombre del comercio, el domicilio y los datos de contacto de la persona interesada.

En próximas fases y de acuerdo al éxito que obtenga, este servicio se iría extendiendo a otras zonas comerciales del casco y del ensanche.