El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 20:07

CONTINÚAN LAS REPARACIONES POR LA GOTA FRÍA DE HACE UNAS SEMANAS

En marcha las primeras obras para evitar daños por inundaciones en Torrealquería

Obras contra inundaciones en Torrealqueria
Obras contra inundaciones en Torrealqueria
En marcha las primeras obras para evitar daños por inundaciones en Torrealquería

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las primeras obras dentro del plan de reparaciones y mejoras anunciado por el alcalde, Joaquín Villanova, la semana pasada, con el objetivo de evitar inundaciones y daños en Torrealquería. Los trabajos se desarrollan en pleno centro de la barriada, muy cerca de la iglesia y del parque, que fue una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias del pasado 14 de septiembre, cuando una gota fría o DANA causó importantes incidencias en toda la provincia.

Las obras afectan al curso del arroyo en la zona verde situada en pleno corazón de Torrealquería, entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Concretamente, se ha planificado una triple intervención, con el objetivo en todo caso de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.

Las máquinas y operarios están ya actuando en la calle para construir un gran marco de hormigón que sustituirá a los cuatro tubos que actualmente pasan bajo la intersección de la calle Soleá con la avenida José María Torrijos (cerca de la parada de autobús), los cuales quedaron atorados por el arrastre de piedras y lodo desde el arroyo debido a las fuertes precipitaciones.

En ese mismo punto, se instalarán grandes bocas de evacuación de agua, para desviar todas las pluviales que bajan desde la calle hacia el arroyo. Por otra parte, se va a suprimir un rebaje de la acera en la calle Soleá hacia la calle Cauce, y se va a levantar un bordillo, que hará también de barrera frente al agua. Dicho rebaje, que se habilitó en su día para facilitar el paso de las ambulancias y vehículos de emergencia hacia la zona peatonal, será reemplazado por uno nuevo en la calle Sierra Llana, situada a un nivel más bajo, con lo que se elimina el riesgo de entrada del agua.

Por último, se dragará el cauce, en el que también se plantea una obra para facilitar su limpieza y prevenir la acumulación de barro, piedras y sedimentos. Además, continúan las reparaciones en la carretera de acceso a Torrealquería desde el cruce con Zamorilla, que también sufrió daños en varios tramos debido a las fuertes precipitaciones.