• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 22:11

SERVICIOS OPERATIVOS EJECUTA ESTOS DÍAS LA CAMPAÑA DE DESBROCE

Medio Ambiente remite anualmente más de un centenar de requerimientos de limpieza de solares

Las multas a los propietarios de parcelas por no mantenerlas en buen estado pueden alcanzar los 5.999 euros, de acuerdo con la LOUA

Limpieza parcela parque Retamar II
Limpieza parcela parque Retamar II
Medio Ambiente remite anualmente más de un centenar de requerimientos de limpieza de solares

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Medio Ambiente, remite anualmente más de un centenar de requerimientos a propietarios de parcelas privadas para recordarles su obligación de mantenerlas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, como establecen tanto la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vía Pública y Gestión de Residuos, como las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanística y la propia LOUA (Ley de de Ordenación Urbanística de Andalucía).

La normativa contempla importantes multas para quienes incurran en esta infracción. De hecho, el requerimiento previo no es un requisito para sancionar, pero el Consistorio prefiere optar por la advertencia a modo de recordatorio antes de proceder a la apertura de los expedientes. El año pasado fue necesario abrir dos expedientes por incumplimiento de sendos propietarios.

Paralelamente a este trabajo que efectúa la Concejalía que dirige Marina Bravo, la delegación de Servicios Operativos, con Abel Perea al frente, ejecuta una intensa campaña de desbroce y limpieza de todos los caminos, solares y espacios municipales. Estas tareas se irán prolongando en los próximos días con el objetivo de llegar a todas las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre.

La línea de trabajo de Medio Ambiente con los solares privados en los últimos años ha incidido en que, además de la limpieza y desbroce, es necesario proceder también a la desratización, la fumigación contra la procesionaria en algunas zonas y al vallado de la parcela en caso de carecer de él. Se trata de una iniciativa de carácter preventivo para disminuir la presencia de ratas e insectos y, sobre todo de cara al verano, reducir el riesgo de incendio.

No mantener limpias las parcelas urbanas supone una infracción del artículo 25 de las normas subsidiarias y del artículo 24 de la Ordenanza de Limpieza de la Vía Pública, castigada con multas de hasta 601,1 euros (artículo 103 de la ordenanza), aunque la sanción puede oscilar entre los 3.000 y los 5.999 euros en caso de aplicar la LOUA.