• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 22:20

SERVIRÁN PARA PREVENIR INUNDACIONES

Un nuevo colector mejorará la evacuación del agua de lluvia en la urbanización Retamar

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal Mario Pérez supervisan las obras que lleva a cabo Aqualauro en la calle Carabela

Obras Aqualauro Retamar
Obras Aqualauro Retamar
Un nuevo colector mejorará la evacuación del agua de lluvia en la urbanización Retamar

El alcalde, Joaquín Villanova, junto con el concejal del Servicio de Aguas, Mario Perez, y varios técnicos municipales, han supervisado una intervención que Aqualauro está realizando en la calle Carabela, en la urbanización Retamar, y que servirá para mejorar la evacuación del agua de lluvia en la zona y prevenir inundaciones. En concreto, se ha instalado un nuevo colector en paralelo al existente en la zona en los últimos 165 metros de la calle, a unos 1.75metros de profundidad, más profundo que el existente, con la idea de que ambos colectores puedan trabajar al mismo tiempo. Con ello, se mejora la evacuación de aguas de lluvia de la calle, y se evita que el colector antiguo entre en carga.

El nuevo colector es de gres vitrificado, que se instala no solo por sus buenas prestaciones a la hora de evacuación de agua, sino también porque la vida media que tiene este tipo de tubería puede llegar a duplicar el de PVC. El regidor ha resaltado la importancia de contar con una buena red de infraestructuras, tanto para el abastecimiento como para la evacuación. Este tipo de intervenciones siguen mejorando la red de nuestro pueblo, que sufre duras lluvias torrenciales por el clima mediterráneo.

Esta zona de Retamar tiene una red unitaria, con un colector de 300 mm de diámetro, en la mayor parte de su recorrido. La poca profundidad del colector existente con respecto a las viviendas de dicha calle, en especial aquellas con sótano, hace que las acometidas sean muy bajas, lo que provoca que la evacuación de aguas de las casas no sea la adecuada. Esta combinación de colector de un diámetro insuficiente, una red unitaria y unas acometidas muy bajas, hace que durante periodos de fuertes lluvias algunas viviendas tengan problemas para evacuar el agua recogida en sus parcelas. En alguna incluso se da el caso de que, al entrar el colector en carga, le retroceda agua de la red general a las propias casas, un problema que se pretende solventar con esta nueva infraestructura.