• Diario Digital | Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • Actualizado 05:25

SE CREARÁ UN NUEVO ACCESO POR EL RECINTO FERIAL

El Parque 'El Algarrobal' duplicará su superficie y reabrirá al público en dos semanas

El alcalde anuncia una apertura parcial del recinto a partir de agosto los viernes y fines de semana para garantizar la seguridad de los ciudadanos mientras duren las obras de ampliación, que ya han comenzado.

Ampliación parque el Algarrobal
Ampliación parque el Algarrobal
El Parque 'El Algarrobal' duplicará su superficie y reabrirá al público en dos semanas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de ampliación del Parque de 'El Algarrobal', que prácticamente duplicará su superfice, consolidándose como el de mayor superficie de la localidad. Así lo ha avanzado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha explicado que para este mes de agosto se pretende reabrir parcialmente el parque, que permanece cerrado por razones de seguridad con motivo de las obras del embovedado del arroyo Blanquillo y de mejora del Recinto Ferial.

Los trabajos de ampliación del parque ya han comenzado con los movimientos de tierra para la creación de las futuras dunas ajardinadas. En concreto, se va a acometer un tratamiento paisajístico y de diseño para dar continuidad a la primera fase, que fue ejecutada en 2014 y que ocupa una superficie de unos 20.000 metros cuadrados.

“Vamos a convertir el corazón del pueblo en un gran parque. Luchamos mucho por conseguir el suelo y ahora ya estamos haciendo la ampliación. En Alhaurín de la Torre tenemos muchas zonas verdes, pero aquí confluyen muchas viviendas y urbanizaciones. Con la ampliación vamos a abarcar El Reloj, El Cordobés, la avenida de Ceuta, avenida Adolfo Suárez, avenida Isaac Peral... Son del orden de 3.000 personas que se van a beneficiar de esta gran transformación”, ha destacado el regidor en una visita a las obras.

La segunda fase contará con paseos peatonales, árboles, césped y un nuevo acceso que comunicará directamente con el nuevo Recinto Ferial, cuyos trabajos están a punto de acabar. El sistema de riego se beneficiará de la existencia de un manantial en la zona. “Me atrevo a decir de que lo vamos a convertir en el espacio más bonito del pueblo”, ha remarcado Villanova tras recordar que hace solo unos años esta era un área degradada y donde los vecinos sufrían las molestias de la depuradora, ya felizmente desmantelada.

En cuanto a la apertura de 'El Algarrobal', se ha previsto a partir de agosto, inicialmente los viernes y fines de semana. “Lo más importante es la seguridad de los niños. Se ha hecho una obra gigantesca, con 12 metros de profundidad, y tenemos que tener todas las garantías”, ha aclarado el regidor, que ha pedido disculpas a los residentes por las molestias. En relación con las obras en el Recinto Ferial, se encuentran prácticamente finalizadas, a falta de algunos árboles e instalar unos bolardos para evitar que los vehículos pasen por encima de los paseos peatonales.

Este parque se encuentra situado entre las calles María Zambrano, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno y avenida de Ceuta, frente a la urbanización El Cordobés. Dispone de un circuito biosaludable, un anillo multideporte con césped artificial para niños de 5 a 12 años, otra zona infantil para niños de 0 a 4 años -ya existente desde antes al igual que la pista polivalente, que quedaron integrados en el conjunto-, además de un área de juegos adaptada a menores con discapacidad, con juegos de atención a la diversidad.

Cuenta igualmente un amplio edificio para aseos y almacén, una pérgola, fuentes de agua potable, varias áreas de descanso con césped y una zona de plantas singulares en recuerdo del maestro jardinero Antonio Romero, fallecido en 2013. Todo ello, rodeado de senderos de hormigón impreso y centenares de especies arbóreas cultivadas y sembradas por una Escuela-Taller. El conjunto queda rematado con el vallado perimetral de todo el recinto, que en total alberga una treintena de especies arbóreas y vegetales, algunas de ellas ya existentes como los conjuntos de grandes eucaliptos. El Área de Servicios Operativos se está encargando de los trabajos de ampliación, así como del desbroce y limpieza de la primera fase de cara a su próxima reapertura.