• Diario Digital | Jueves, 24 de Agosto de 2017
  • Actualizado 06:46

EL PLAZO DE EJECUCIÓN ES DE DOS MESES

Un plan de asfaltado acondicionará las calles del barrio de La Alegría y la urbanización El Lagar

El Ayuntamiento saca a concurso el contrato para la realización de estas obras, que supondrán una inversión de unos 150.000 euros, y que afectarán a 15 calles que tienen entre 20 y 40 años de antigüedad

Plan de asfaltado, barrio La Alegría
Plan de asfaltado, barrio La Alegría
Un plan de asfaltado acondicionará las calles del barrio de La Alegría y la urbanización El Lagar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato para la ejecución de un plan de asfaltado que afectará a la zona del barrio de La Alegría, la urbanización El Lagar y el entorno de la casa consistorial. En concreto, el proyecto beneficiará a 15 calles distribuidas entre estas tres áreas, que tienen entre 20 y 40 años de antigüedad y que precisaban una renovación integral de la superficie de la calzada para facilitar el tráfico rodado. El presupuesto inicial previsto es de 152.544 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de dos meses a partir de la firma del contrato.

En La Alegría las calles en las que se va a intervenir son: Cánovas del Castillo, Menéndez Pidal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez, Echegaray, José María Pemán y Martelo Séneca. Se trata de una zona de ensanche del núcleo poblacional de Alhaurín de la Torre que colinda con el centro, y cuya urbanización inicial se remonta a unos 40 años. Aunque desde entonces su base de hormigón es firme y estable, necesita de un tratamiento uniforme que regularice los baches existentes en algunos puntos de la calzada especialmente deteriorados.

Cerca de allí, se actuará también en las vías que circundan el Ayuntamiento: Punto Industrial y Caldera. Son vías que se ejecutaron hace más de 20 años y que registran un intenso tráfico. A lo largo de este tiempo también han sido objeto de zanjas y pozos para intervenciones puntuales e instalaciones subterráneas, por lo que su superficie es irregular y precisa de una nueva capa de rodadura.

Por último, el plan beneficiará a ocho calles de El Lagar: Moriles, Alto Turia, Moscatel, Montilla, Ribeiro, Jérez, Oloroso y Chiclana. En este caso, la urbanización cuenta con más de 40 años, una antigüedad que, unida a la pendiente de estas vías y a las zanjas que se han abierto y tapado, ha dado lugar socavones y fisuras que hacen necesaria una nueva capa superficial de aglomerado asfáltico.

En todos los casos, los trabajos consistirán en el rebacheo de aquellas partes más degradadas para recuperar la uniformidad del piso, la reposición del firme con capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente y la recolocación de las tapas de arquetas, sumideros y pozos de registro a su nuevo nivel, de forma que se facilitará el tráfico y se atenuará el ruido del paso de los vehículos. Finalmente, se repondrá la señalización horizontal con la pintura de las correspondientes líneas.