• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 21:11

PARA CONECTAR CON MÁLAGA, LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES Y LA AUTOVÍA DEL GUADALHORCE (A-357)

El Pleno reclama a la Junta el Vial Distribuidor para acabar definitivamente con los atascos

Aprobada por unanimidad una moción del grupo popular que insta a la Consejería de Fomento y Transporte a iniciar cuanto antes la obra de esta carretera, adjudicada en 2009

Pleno ordinario abril
Pleno ordinario abril
El Pleno reclama a la Junta el Vial Distribuidor para acabar definitivamente con los atascos

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado por unanimidad una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a acometer cuanto antes las obras del Vial Distribuidor, la carretera de nueva construcción adjudicada hace ya nueve años, llamada a servir de nueva conexión del municipio con Málaga, los polígonos industriales de la capital y la autovía del Guadalhorce (A-357). La propuesta, presentada por el grupo popular, contó con el respaldo de toda la Corporación, y serviría para solucionar definitivamente el problema de los atascos en horas punta, especialmente en la conexión de la localidad con la Hiperronda.

El Ayuntamiento recuerda que el proyecto del llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste fue adjudicado por la Junta en 2009, sin que se haya ejecutado ninguna actuación. El pasado mes de septiembre, en declaraciones parlamentarias, el consejero andaluz de Fomento y Transporte afirmó que se iban a invertir unos 13 millones de euros, un 64% menos de lo anunciado, sin especificar en qué medida iba a afectar ese recorte al diseño original, que planteaba que la carretera saliera desde Alhaurín de la Torre (a la altura de la rotonda de Tabico) y, pasando bajo la Hiperronda, cruzara el río Guadalhorce y llegara hasta las áreas productivas de Málaga y la A-357.

El equipo de gobierno ha expresado en diversas ocasiones su temor a que este recorte vaya a reducir el proyecto inicial prácticamente a un “mini-vial”, y vaya a perjudicar principalmente a los intereses de Alhaurín de la Torre, de ahí la moción apoyada en el Pleno por unanimidad. El alcalde insiste en que la administración autonómica tiene que asumir por fin sus competencias también en carreteras, teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento comenzará próximamente las obras del desdoblamiento del enlace entre la Hiperronda y la rotonda donde se unen la A-7052 (Cártama-Churriana) y la A-404 (variante de Alhaurín de la Torre), ambas carreteras de titularidad autonómica.

“El tráfico es una responsabilidad de todos. Nosotros, desde el Ayuntamiento, lo planificamos con tiempo; por eso desdoblamos todo el eje norte de la avenida de las Américas, avenida de Ceuta y avenida Adolfo Suárez. Fomento va ahora a hacer su parte. Es la Junta la que tiene que actuar, con el Vial Distribuidor y, también, es necesario empezar a planificar el desdoblamiento de la A-404”,  ha declarado el regidor.