• Diario Digital | Sábado, 18 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:43

Y A QUE ELABORE UN MAPA DE PUNTOS QUE REQUERIRÍAN ACTUACIONES PREFERENTES

El Pleno reclama una planificación de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos

Una moción aprobada por unanimidad insta a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta a que ponga en marcha un plan pormenorizado en toda la provincia y en la localidad

Pleno ordinario, Octubre 2017
Pleno ordinario, Octubre 2017
El Pleno reclama una planificación de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos

El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad una propuesta de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Marina Bravo, también diputada del área, en la que insta a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha, de forma urgente, un Plan de Mantenimiento y Limpieza de los cauces de ríos y arroyos de la provincia de Málaga, incluyendo los que discurren por nuestro término municipal. Este es uno de los cinco acuerdos de que consta la moción, al haberse aceptado una enmienda del grupo socialista para extender la petición al Gobierno Central y a la Confederación del Guadalquivir, a la que pertenecen los de la zona norte de la provincia.

El texto reclama también a la Delegación de Medio Ambiente a que dé traslado al Ayuntamiento de la planificación que está programada para este invierno y próxima primavera, como medidas puntuales más inminentes. Con respecto al plan general, pide que se dispongan los medios técnicos, humanos, económicos y materiales para poder llevar a cabo estas actuaciones, aunque no olvida instar a la elaboración de un mapa de puntos negros que requerirían actuaciones preferentes por parte del Gobierno andaluz, bien de defensa, bien de mantenimiento, en los ríos y arroyos de la comarca y la provincia.

Marina Bravo recuerda que nos encontramos en la época del año de comienzo de las lluvias y considera que la previsión es imprescindible para evitar cualquier problema, algo que la Junta de Andalucía, según critica, no realiza, lo que pone en peligro a las zonas con mayor riesgo de avenidas, como ha sucedido en años anteriores.

La concejala y diputada sostiene que muchas veces los ayuntamientos, entre ellos el de Alhaurín de la Torre, tiene que asumir tareas que no son de su competencia para limpiar, desbrozar y despejar los cauces. “Y además, cuando se les pide autorización para hacer las tareas desde el ámbito provincial, dilatan el tiempo de al contestar que tienen un año de plazo para responder”.

A pesar de la crítica, el contenido constructivo de la moción ha sido entendido por los grupos municipales, que la han apoyado, y no han faltado referencias durante el Pleno a la imperiosa necesidad de que la Junta reconstruya el Puente de San Joaquín, derribado por las fuertes lluvias del último invierno y cuyo paso está clausurado aún. El alcalde, Joaquín Villanova, espera que el presupuesto autonómico incluya una partida a tal fin, como se le ha prometido, “y no tengan dudas de que el Ayuntamiento procurará contribuir también con una cantidad, aunque no nos corresponda, pues los contribuyentes alhaurinos ya aportan suficiente dinero de su bolsillo a la Administración competente, la Junta”.