• Diario Digital | Lunes, 12 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 19:10

ENTRE LA CONEXIÓN CON LA HIPERRONDA Y EL ACCESO A LA PRISIÓN PROVINCIAL

El Pleno vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía que desdoble la carretera A-404

Aprobada por unanimidad una propuesta de Alcaldía en la que se solicita a la Consejería de Fomento que dote de dos carriles por sentido al tramo de la variante de Alhaurín de la Torre

El Pleno vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía que desdoble la carretera A-404

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria, correspondiente al mes de junio, una propuesta presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, para reclamar a la Junta de Andalucía que desdoble el tramo de la carretera A-404 correspondiente a la variante del municipio hasta su conexión con la Hiperronda, también llamada segunda ronda de circunvalación. El punto contó con el voto favorable de todos los grupos municipales: PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta.

Con esta son ya cinco las ocasiones en las que el Consistorio ha solicitado esta medida en pleno, con el objetivo de acabar definitivamente con las retenciones y atascos que se producen en el municipio en la entrada y salida a la autovía en horas punta. La propuesta va dirigida concretamente a la Consejería de Fomento de la administración autonómica, titular de la A-404, e incluye una petición para que se adopte “la solución constructiva que se considere más adecuada” para favorecer la fluidez del tráfico en el punto de unión entre esta carretera y la A-7052 (Cártama-Churriana), donde se encuentra también el ramal de acceso a la Hiperronda.

En este sentido, el regidor recordó que este ramal, dependiente del Ministerio de Fomento, será desdoblado próximamente, al ser parte del futuro Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, cuya obra ya se encuentra adjudicada. “Sin embargo, los atascos no acabarán si la Junta no actúa también en las carreteras que son de su competencia. Entre otras cosas, porque el tapón se produce en la rotonda de la A-404 y la A-7052”, subrayó Villanova. Durante el debate plenario, se aceptó una modificación planteada por el grupo socialista para que se planifique el desdoblamiento de la variante entre la citada glorieta y hasta la carretera de entrada al centro penitenciario (en mociones anteriores se solicitaba que fuera hasta la rotonda de Encuentro).

El Ayuntamiento entiende que esta actuación requiere ahora de la máxima urgencia, pues podría darse el caso de que la inversión que vaya a realizar ahora el Ministerio en el vial de conexión con la Hiperronda derive en un colapso en el cruce con la A-7052 y en el acceso a Alhaurín de la Torre la A-404. El primer edil reseñó que desde el Consistorio se han solicitado distintas soluciones a las administraciones competentes para mejorar las comunicaciones, la movilidad y las conexiones del municipio con la capital y las poblaciones de su entorno, con peticiones aprobadas por el Pleno y por los Consejos Sectoriales.

Cabe citar entre ellas las propuestas para dotar a Alhaurín de la Torre de una conexión ferroviaria con Málaga o para que la Junta iniciara las obras del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste (una nueva carretera para unir la localidad con las áreas productivas de Málaga que fue adjudicada por la Junta en 2009). Villanova también dio a conocer que se ha pedido al Ministerio que estudie la posibilidad de abrir otra salida a la autovía desde la travesía urbana hacia la Hiperronda, justo antes del túnel, pero que se trata de una solución difícil precisamente por la cercanía del túnel y el poco espacio para la construcción del necesario carril de aceleración para incorporarse a la autovía.