• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 20:37

ENMARCADA DENTRO DE LA INICIATIVA CON MOTIVO DEL DÍA CONTRA LA LGTBIFOBIA

Una ponencia contra el acoso escolar abre las jornadas 'Educar para transformar'

Los psicólogos Lidia Guerrero y Javier Postigo difundieron los diferentes programas de prevención que existen para luchar contra el 'bullying'

Ponencia contra el acoso escolar
Ponencia contra el acoso escolar
Una ponencia contra el acoso escolar abre las jornadas 'Educar para transformar'

La mejor forma de erradicar la LGTBIfobia es educando y la escuela tiene un papel primordial en este sentido. Para ello, el ámbito educativo debe velar por la eliminación de cualquier atisbo de acoso escolar o de bullying por la identidad sexual. Enmarcada en las jornadas 'Educar para transformar' con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que se conmemora el próximo 17 de mayo, la Casa de Juventud ha acogido una interesante ponencia para dar a conocer los programas de prevención que existen para conseguirlo. La charla ha corrido a cargo de la psicóloga Lidia Guerrero y del psicólogo jurídico y forense, Javier Postigo Martínez.

Guerrero ha explicado que la actividad va dirigida a toda la población, incluyendo a familias y a la comunidad educativa con una finalidad preventiva para evitar posibles casos de acoso en el futuro "sembrando así la semilla para respetar la diversidad que nos caracteriza". Las claves, como ha destacado, son la detección a tiempo y en el diálogo y la buena comunicación entre padres e hijos durante la infancia y la adolescencia.

Por su parte, Postigo se ha centrado en dar a conocer los distintos programas nacionales e internacionales ante el acoso escolar y los diferentes delitos que cometen los niños y jóvenes, en muchos casos desde la inconciencia al considerarlos a veces como simples travesuras. Además, ha recalcado que hoy en día en nuestra cultura el 'bullying' está al orden del día "porque se trata de una violencia aprendida en el entorno cotidiano y a través de los medios de comunicación siendo los niños como esponjas de lo que sucede a su alrededor". Asimismo, ha recalcado que algunas señales que pueden detectar los padres si sus hijos están siendo víctimas de acoso son "la falta de interés por ir a la escuela, buscar excusas para faltar o cualquier comportamiento que no resulten habituales en su actitud".

Igualmente, Postigo ha reseñado que aunque comúnmente el 'bullying' lo relacionamos únicamente entre acosador y acosado, los observadores también tienen un papel esencial que no deben mirar a otro lado si no tomar un papel activo para erradicarlo. Estas jornadas de concienciación y de prevención han sido organizadas por las áreas de Juventud, Educación, de Bienestar Social y Participación Ciudadana y la Delegación de la Mujer. La próxima cita será el próximo 15 de mayo, en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' que acogerá desde las 17:30 un cineforum donde se proyectarán cortos de temáticas sobre la diversidad, orientación e identidad sexual.