El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 12:10

UNO DE LOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES MÁS COMPLETOS DE LA COMUNIDAD, CON MÁS DE 40.000 LIBROS

El presidente de la Junta inaugura el viernes, 6 de septiembre, la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido'

Biblioteca Antonio Garrido Moraga
Biblioteca Antonio Garrido Moraga
El presidente de la Junta inaugura el viernes, 6 de septiembre, la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido'

La Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga' de Alhaurín de la Torre será inaugurada oficialmente este viernes, 6 de septiembre, en un acto a mediodía que será presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El alcalde, Joaquín Villanova, ha confirmado la presencia de Moreno, en la que será la segunda visita oficial de un presidente autonómico al municipio a la largo de su historia y la primera en casi 40 años.

El evento supondrá la inauguración pública de este equipamiento cultural, uno de los más completos de Málaga y Andalucía, después de que entrara en funcionamiento hace unos meses, ya que el acto no se pudo celebrar entonces por ser periodo electoral. También está prevista la presencia Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, administración que ha colaborado en la financiación de las obras.

Desde principios de los años 80 no visitaba oficialmente Alhaurín de la Torre un presidente de la Junta de Andalucía, desde que lo hiciera Rafael Escudero cuando el Ayuntamiento se encontraba todavía en la plaza de la Concepción, frente a la Iglesia de San Sebastián. Villanova ha querido agradecer públicamente la presencia de Moreno en este evento cultural.

Situada entre el Parque Ferial y la avenida Presidente Adolfo Suárez, la nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ha sido muy bien acogida por toda la población desde su puesta en servicio. El cambio de ubicación desde su antigua sede en la plaza de Santa Ana supuso el embalaje y colocación de casi 40.000 volúmenes.

Su apertura coincidió con la puesta en servicio de un nuevo horario más extenso: de 9 de la mañana a 20 horas, ininterrumpidamente, de lunes a viernes, tal y como solicitaban numerosos usuarios y lectores, si bien se vio reducido durante los meses de verano, en los que la demanda es mucho menor. A lo largo de estas primeras semanas, el recinto ya ha acogido numerosos encuentros, actividades y talleres, muchos de ellos en el marco del programa del Mes del Libro.

El proyecto se topó con varios obstáculos a lo largo de su ejecución, fundamentalmente debido a la renuncia de dos empresas adjudicatarias en sendos concursos públicos, lo que originó el consiguiente retraso de las obras.  Junto con las zonas de lectura y consulta y de estudio, el edificio cuenta con dos salas de trabajo con seis puestos cada una de ellas, independientes y que pueden solicitarse para proyectos y trabajos de grupo.

La nueva Biblioteca viene a multiplicar su superficie útil, volumen y capacidad respecto al antiguo edificio de la plaza Santa Ana, que la albergó durante casi 18 años (entre junio de 2001 y el pasado mes de enero). El servicio pretende seguir creciendo y continuará con el lanzamiento de las novedades mensuales en las salas general e infantil.  El cierre de la antigua biblioteca de la plaza Santa Ana propiciará la inauguración del Museo Andaluz de la Educación, tras una serie de obras de adecuación, recogidas en el Presupuesto Municipal de 2019 (7.000 €).

DATOS DE LA NUEVA BIBLIOTECA

El edificio cuenta con 1.553,13 m2 construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. El diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Tiene una capacidad para unos 40.000 volúmenes y sala de lectura para casi 200 personas, así como zona infantil, sala de informática con más de 20 ordenadores, área de administración, archivo, terraza-mirador y un salón de actos bautizado con el nombre de 'María Moliner', entre otras dependencias.

El diseño apuesta por una arquitectura moderna y funcional y que multiplica considerablemente la capacidad de la antigua biblioteca. Será una de las más completas de toda la provincia y sumará, tras su finalización, una inversión superior a los 2 millones de €, incluido el mobiliario y equipamiento interior. En el exterior se ha instalado un 'parking' para biblicletas y la escultura  artística 'El árbol', de Antonio Yesa,  que luce como simbólico homenaje al mundo literario.