• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 22:29

O MEJORAR LA CAPACIDAD DE REACCIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA

Profesionales del sector hostelero se forman como agentes de prevención contra la droga

El Ayuntamiento prepara otro curso dentro del programa de Servicio Responsable, que aboga por evitar la dispensación de alcohol a menores

Profesionales del sector hostelero se forman como agentes de prevención contra la droga

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de los Servicios Sociales Especializados, prepara un nuevo curso de formación dentro del programa Servicio Responsable, cofinanciado con la Junta de Andalucía y que sirve para la formación de profesionales y estudiantes del sector hostelero como agentes de prevención. En el marco de este plan, al que el Consistorio lleva adherido cinco años, tuvo lugar en junio una formación en la que participaron unas 30 personas, principalmente alumnos de la Escuela de Hostelería La Capellanía.

El objetivo de esta iniciativa es que los trabajadores de hostelería contribuyan a promocionar un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad, previniendo el consumo de droga y de alcohol, especialmente entre los menores. La formación es totalmente gratuita y es impartida por un profesional con el título de formador de formadores, expedido por la Federación Española de Municipios y Provincias.

A través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad que dirige Isabel Durán, se pretende luchar contra la lacra social que suponen las drogas o el excesivo consumo de alcohol, concienciando a los profesionales de este ramo. Para ello, se ha tenido en cuenta la buena predisposición de los hosteleros. El alcalde, Joaquín Villanova, ha enviado una carta certificada a los responsables de bares, restaurantes y lugares públicos que sirven alcohol para que se integren dentro de este proyecto. En Alhaurín de la Torre hay unos 140 establecimientos de este tipo.

La idea es poner en marcha a través de esta red de negocios unos Circuitos de Ocio de Calidad, al ser locales que cumplan una serie de requisitos a nivel de formación y cualificación profesional, del cumplimiento de la normativa vigente y de una serie de medidas que se establecen en forma recomendaciones de dispensación responsable y de reducción de riesgos. La formación incluye una aproximación al alcohol como sustancia con efectos psicoactivos y pretende que estos profesionales conozcan sus riesgos legales, físicos, psicológicos y ambientales y adquieran pautas para reducirlos.

Para participar en el nuevo curso, previsto para el mes de octubre, los interesados pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales, a través de los teléfonos 952417176 y 662634066.