• Diario Digital | Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • Actualizado 08:48

LA CANALIZACIÓN EVITARÁ INUNDACIONES Y HUNDIMIENTOS

La prolongación del nuevo embovedado del arroyo Blanquillo reforzará la recogida de pluviales

El Ayuntamiento adjudica las fases 2 y 3 de la obra de reparación de esta infraestructura, que afectarán a Mirador de Bellavista y a la avenida de España

Avenida de España
Avenida de España
La prolongación del nuevo embovedado del arroyo Blanquillo reforzará la recogida de pluviales

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado las obras de las fases 2 y 3 del proyecto de reparación de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, tras finalizar la primera fase que afectó al tramo del Recinto Ferial. Con estas actuaciones, se prolongará el nuevo embovedado de hormigón armado que se ha instalado en esa zona en dirección sur, lo que afectará a la calle Mirador de Bellavista y a la avenida de España, donde se habilitarán nuevas canalizaciones que suman unos 325 metros de longitud.

El objetivo es garantizar el buen funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recibe abundante agua torrencial en caso de fuertes precipitaciones, evitando así inundaciones y hundimientos como el que sucedió en la parte del Recinto Ferial más cercana al Parque Municipal en el año 2010 y daños graves como el que afectó al tubo metálico en la parte que linda con el Parque de 'El Algarrobal'. El resultado final será un embovedado y colector prácticamente nuevos que duplicarán la capacidad actual.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Excavaciones Rialsa por un importe de unos 300.000 euros sumando ambas fases. El arroyo Blanquillo atraviesa el casco urbano de Alhaurín de la Torre de sur a norte y su antiguo tubo presentaba problemas para desaguar a raíz del mencionado temporal. Para ello, en la primera fase se reemplazó la antigua canalización de metal por un marco de hormigón de mucha mayor capacidad entre el recinto de la Feria y el parque de El Algarrobal.

Las fases 2 y 3 se han licitado y adjudicado en un único lote para asegurar que las obras se ejecuten de forma totalmente coordinadas y evitar problemas para desaguar en caso de lluvias. También se instalarán rejillas de acero galvanizado para captar las aguas de pluviales sobre la superficie. Para aumentar la capacidad de transporte, se instalará un colector de unos 104 metros de longitud y 800 mm de diámetro en PVC, con lo que se conseguirán canalizar unos 12 metros cúbicos por segundo en el tramo de menor capacidad, el doble que en la actualidad.

Las obras de reparación del Arroyo Blanquillo Fase 3 (Mirador de Bellavista) implican la sustitución, en un tramo de 121 metros, del embovedado realizado con acero corrugado galvanizado de 1.300 milímetros de diámetro, por otro de 1.500 milímetros en hormigón armado, lo que permitirá modificar la pendiente existente, reduciendo la profundidad y aumentar la capacidad de transporte.

Los trabajos se rematarán con una capa de rodadura en la calzada de 5 centímetros de espesor. El alcalde, Joaquín Villanova, ha recalcado que se trata de unas obras “muy necesarias” porque garantizarán para muchos años el correcto funcionamiento del sistema de recogida de pluviales en el casco urbano para seguridad de todos los alhaurinos que residen en la zona. El plazo de ejecución de la fase 2 (Avenida de España) es de cuatro meses y el de la fase 3 (Mirador de Bellavista) es de seis meses. El Ayuntamiento pide disculpas de antemano a los vecinos por las molestias ocasionadas mientras duren los trabajos y se informará puntualmente del inicio de las tareas y los desvíos de tráfico.