• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:12

SE PRESENTA EL LOGOTIPO, LA IMAGEN CORPORATIVA Y LAS INFOGRAFÍAS DEL EDIFICIO

El proyecto del futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre toma forma

La colección de este espacio, legada por José Antonio Mañas y Jesús Asensi, se exhibirá periódicamente a través de exposiciones temporales

Manuel López, Mari Loli Asensi, Joaquin Villanova y Jose Antonio Mañas en la presentación del proyecto Museo de la Educación
Manuel López, Mari Loli Asensi, Joaquin Villanova y Jose Antonio Mañas en la presentación del proyecto Museo de la Educación
El proyecto del futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre toma forma

El futuro Museo de la Educación de Andalucía, que tendrá su sede en Alhaurín de la Torre, va tomando forma. En la mañana de hoy se ha presentado en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento la imagen corporativa, el logotipo y las primeras infografías del edificio, que supondrá una completa transformación del interior y exterior de la actual Biblioteca Municipal, aunque respetando su diseño arquitectónico. Al acto han acudido el alcalde, Joaquín Villanova; el primer teniente de alcalde, Manuel López; José Antonio Mañas y María Dolores Asensi, hermana de Jesús Asensi quien, junto con Mañas, cedieron en su día la importante colección de fondos que conformarán el Museo, dedicado a la historia educativa en España.

“Estamos hablando de un magnífico proyecto que convertirá a Alhaurín de la Torre en un referente de la provincia y de Andalucía, y que será un homenaje al mundo de la escuela”, ha recordado el primer edil. Esta actuación será el resultado del convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento, José Antonio Mañas y Jesús Asensi para que el municipio recibiera una serie de fondos de ambos coleccionistas, de gran valor histórico, para mostrar la evolución educativa en nuestro país desde finales del siglo XIX, recreando diferentes épocas.

El regidor ha adelantado que la idea es que las obras de remodelación en el edificio de la plaza Santa Ana se inicien lo antes posible, una vez entre en servicio la nueva Biblioteca, que se construye junto al recinto ferial. El proyecto de reforma plantea la adaptación y embellecimiento de este histórico inmueble, tanto en su interior como en el exterior, y plantea el aprovechamiento de parte de la calle Real como área expositiva dependiente del propio Museo. Se pretende además dotar de colorido a la fachada, mediante fondos de distintos tonos en las ventanas, en paralelo al diseño y cromatismo del logotipo.

El interior contará con vestíbulo de recepción, zona expositiva, sala audiovisual y nuevo acceso a una planta superior con rincón de lectura y un pequeño espacio para posibles muestras temporales. La intención, como han recalcado sus responsables, es que funcione como un espacio vivo y centro de estudio para expertos y profesionales del sector formativo y pedagógico. Para ello, se firmarán acuerdos de colaboración con otras instituciones y centros públicos y privados, para el intercambio de fondos y organización de exposiciones temporales. De hecho, para lo que queda de año y principios del que viene se han planteado una serie de montajes en Alhaurín de la Torre, Málaga y Andalucía, donde se difundirá parte de la colección que formará parte de este Museo.

En cuanto al logotipo, se basa en las siglas MAE (Museo Andaluz de la Educación), con una tipografía que recuerda en parte a las puntas de los lápices y en colores rojo, amarillo y azul, con varios formatos y tonalidades. El Ayuntamiento comenzará ahora la redacción del proyecto definitivo para que las obras  puedan empezar lo antes posible, una vez se concrete el traslado del servicio de la biblioteca a su nueva sede.

Los fondos cedidos por José Antonio Mañas y Jesús Asensi abarcan, de forma resumida, unos 2.500 libros de las épocas citadas, otros 1.500 libros de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar (cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres, mobiliario...), fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales (nombramientos, diplomas, títulos, etc.), normativas legales o planes de estudio. En total, suma unas 10.000 referencias.

La idea es vertebrar todo el material en un recinto museístico único en Andalucía, donde no existe ningún espacio de esta importancia dedicado a la historia de la educación, aunque hay iniciativas en las universidades de Sevilla y de Huelva. El funcionamiento del espacio en Alhaurín de la Torre será similar al del MUPEGA (Museo Pedagógico de Santiago de Compostela), ya que se espera atraer visitantes de toda la comunidad, gracias a una relación estable de colaboración con los colegios y centros docentes. La intención es además que no solo sea un lugar para el recuerdo, sino también para la investigación y el trabajo de profesionales.

Declaraciones en rueda de prensa

“La educación en España ha sido clave para el desarrollo de este país. Un homenaje como este a maestros y docentes era necesario. En esta línea estamos trabajando desde que firmamos el convenio con José Antonio Mañas y Jesús Asensi, a quienes siempre estaremos agradecidos por que apostaran por Alhaurín de la Torre para llevar a cabo este proyecto”, ha recalcado Joaquín Villanova. Mari Loli Asensi, también maestra de profesión, ha leído un comunicado de agradecimiento en nombre de su hermano, quien no ha podido asistir por encontrarse enfermo.

Manuel López ha adelantado por su parte la composición del Consejo Asesor del MAE, que contará, además de con el alcalde, el concejal de Cultura y los dos donantes, con expertos e investigadores como Carlos San Millán, Antonio Santiago y Carmen Sanchidrián, siendo susceptible de ampliación. “Pretendemos también que haya un enriquecimiento mutuo con otras instituciones y centros con los que ya estamos en contacto”, ha agregado. José Antonio Mañas ha resumido el contenido del Museo y ha adelantado las exposiciones temporales que se han previsto para las próximos meses: una dedicada a los viajes a través de antiguos mapas, libros y álbumes; otra sobre las distintas formas de calcular en la historia de la escuela, desde el ábaco a las 'tablets'; y otra sobre el estudio de los poetas españoles a lo largo de las épocas.