El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 10:22

EL ESPACIO QUEDARÁ AL MISMO NIVEL DE LA CALLE Y SE MANTENDRÁ EL EMBLEMÁTICO ÁRBOL

La reforma integral de la plaza Paco Lara potenciará el carácter peatonal del casco urbano de Alhaurín de la Torre

Plaza Paco Lara
Plaza Paco Lara
La reforma integral de la plaza Paco Lara potenciará el carácter peatonal del casco urbano de Alhaurín de la Torre

El candidato y presidente del PP de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha explicado que la reforma integral de la popular plaza de Paco Lara servirá para dar un carácter “más habitable” a esta zona, además de potenciar los espacios peatonales del casco urbano para beneficio de la ciudadanía.

Queremos una plaza más amable, más humana, más habitable, enfocada principalmente a los vecinos”, ha declarado. El proyecto ya está redactado y se podrá ejecutar gracias a un convenio firmado con la Junta de Andalucía. La plaza, que tiene este nombre en homenaje a quien fue el primer presidente de la Peña Flamenca, quedará al mismo nivel de la calle Punto Industrial, pero se mantendrá el emblemático árbol Almecino, protegido por su valor medioambiental e histórico.

El objetivo es crear una plaza más habitable, dando más participación a los peatones y quitando protagonismo al tráfico. Afecta a una superficie de unos 1.300 metros cuadrados y se eliminarán barreras arquitectónicas, mejorando la comunicación peatonal del barrio de La Alegría con la manzana administrativa y cultural: Centro de Formación Jabalcuza, Salas de Estudio, Centro de la Mujer, Escuela de Música, Ayuntamiento y Casa de la Juventud.

La Junta aportará 186.000 euros y el Ayuntamiento 80.000, según el convenio. Villanova afirma que las obras podrán empezar en cuanto se se adjudiquen, porque el Pleno ya aprobó el acuerdo que envió la administración autonómica. Esta obra formaba parte del plan 'La Ciudad Amable', que se financia con fondos europeos FEDER, y su ejecución es una de las principales propuestas del programa del PP.