• Diario Digital | Domingo, 21 de Enero de 2018
  • Actualizado 17:24

EL DISPOSITIVO MUNICIPAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS ATIENDE TODAS LAS INCIDENCIAS LEVES

El temporal de viento y lluvia deja solo varios árboles caídos y señales de tráfico dobladas

Han caído 13 litros por metro cuadrado y han soplado rachas de 76 km/h

El temporal de viento y lluvia deja solo varios árboles caídos y señales de tráfico dobladas

El dispositivo municipal de Seguridad y Emergencias desplegado a primera hora de esta mañana con motivo de la declaración de la alerta amarilla por lluvias y viento ha funcionado a la perfección y ha atendido todas las incidencias de carácter leve sucedidas en esa franja horaria. Solo se han registrado algunos árboles desplomados en diversos puntos de las carreteras y varias señales de tráfico dobladas o arrancadas por la acción del viento, situación que se ha podido solventar sin problemas y en pocos minutos, gracias a la coordinación de los efectivos dispuestos por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y los trabajadores de los Servicios Operativos Municipales.

Se ha registrado el desplome de dos palmeras de la travesía urbana, a la altura de Los Manantiales y en tramo de la avenida de la Paz, además de otros tres árboles caídos en el tramo de la travesía de la avenida de la Democracia, en la avenida de la Solidaridad (Torresol) y en la calle Aldebarán (traseras del CEIP Zambrana). La rápida llegada de los operarios permitió despejar las calzadas en poco tiempo y retirar los restos vegetales. El propio concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, ha estado en todo momento en el puesto de mando y a bordo del vehículo oficial comprobando las incidencias, junto al coordinador de Protección Civil y en permanente contacto con las patrullas y los oficiales de la Policía Local de servicio, Patrulla Verde y los voluntarios de la agrupación de Alhauróin de la Torre. Los integrantes de las distintas áreas de Servicios Operativos, dirigidos por el concejal Abel Perea, han estado toda la mañana en las tareas de limpieza y puesta a punto de calles, aceras y accesos, ya que los fuertes vientos han causado la acumulación de hojarasca en numerosos lugares.

Según los datos sumistrados por Meteoclimatic, en la jornada de hoy y hasta la desactivación de la alerta amarilla, se han registrado en Alhaurín de la Torre un total de 13 litros por metro cuadrado -concentrados en su mayoría entre las 7,30 y las 9,30 horas- y rachas de viento de hasta 76 km/h, si bien en la estación del Aeropuerto Internacional se han superado los 80 km/h.

No se han registrado incidencias en zonas cercanas a ríos, vaguadas o pasos de agua y los daños materiales, a la espera de su contabilización definitiva, han sido escasos.