El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 01:15

LA CONCEJALÍA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DISPONE DE 18 MESES PARA HABILITAR ESTE SERVICIO

La UE confirma la concesión de 15.000 € de ayuda para instalar WiFi gratis en Alhaurín de la Torre

Plaza de España | Archivo
Plaza de España | Archivo
La UE confirma la concesión de 15.000 € de ayuda para instalar WiFi gratis en Alhaurín de la Torre
La Comisión Europea, principal órgano del Gobierno comunitario de la UE, ha hecho pública la lista de pueblos y ciudades del espacio comunitario que se beneficiarán de ayudas directas para mejorar la conectividad pública gratuita a Internet de alta velocidad. En concreto, ha llegado recientemente la confirmación de que este organismo concede al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la subvención de 15.000 euros que permitirá dar acceso a WiFi de alta calidad y de forma gratuita en espacios públicos. El concejal de Nuevas Tecnologías, Abel Perea, recuerda que desde el pasado mes de mayo se conocía oficiosamente la aportación de este dinero, y es ahora cuando se ha publicado el listado.

 

Para la ejecución de dicho proyecto se establece un plazo máximo de 18 meses. Perea subraya que los lugares elegidos para habilitar los puntos de conectividad serán dos de las áreas públicas más transitadas: la plaza de San Sebastián y la plaza de España, donde se debe garantizar una velocidad de al menos 30 Mbps. Además, no descarta que, en caso de que sea posible, pueda añadirse un tercer emplazamiento, la zona del Parque Municipal, donde además podría instalarse una pantalla gigante para anunciar actos, eventos y convocatorias, como servicio adicional.

El coste para las arcas municipales será mínimo, en torno a 3.000 euros anuales, y corresponderá al resto de cargos no financiados por la subvención, principalmente el propio acceso a internet de los puntos WiFi que deberá contratarse a través de una operadora de comunicaciones, y el mantenimiento del sistema. La Concejalía de Nuevas Tecnologías, de acuerdo a este programa de la Comisión Europea, está obligada a mantener operativo este servicio durante al menos tres años.

A partir de ahora comienza el periodo para la contratación, si bien, de acuerdo a la normativa actual, al tratarse de una cantidad de 15.000 euros, es posible realizar un contrato menor y no un concurso público de mayor envergadura, lo que supone una mayor rapidez administrativa.

El llamado ‘bono WiFi4EU’ (traducido como ‘bono WiFi para la Unión Europea) es un proyecto de la Comisión Europea para promover puntos de conectividad gratuita para los ciudadanos y visitantes en lugares públicos de los estados miembros, como parques, plazas, edificios, bibliotecas, centros de salud o museos, en cualquier punto del espacio comunitario. Para ello, aportan ayudas de de un importe fijo de 15.000 euros de financiación por municipio. Las ciudades que reciban los bonos seleccionarán los "centros de la vida pública" donde se instalarán los puntos de acceso inalámbrico WiFi4EU. Estos bonos también se podrán utilizar para financiar parcialmente un proyecto de más valor, en caso de que así lo decida cada Consistorio, e incluso puede puede servir para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad.

Esta es la tercera ayuda comunitaria de la Unión Europea que recibe la Concejalía de Nuevas Tecnologías en los últimos cinco años, fruto de empeño del Equipo de Gobierno por seguir modernizando la institución local y su carta de servicios públicos relacionados con las nuevas tecnologías. Las otras dos subvenciones fueron: ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar actuaciones de administración electrónica y de ciudadanos en red, durante el periodo de intervención 2007-2013 (convocatoria de 2015), por valor de 161.071,95 euros, por un lado, y el Proyecto ‘Smart City Costa del Sol’, por importe de 317.867,88 euros, cofinanciado al 80% por los Fondos Feder y el Ayuntamiento el 20% restante.

Alhaurín de la Torre, Cuevas de San Marcos, Istán, Torrox y Pizarra son los únicos cinco municipios de la provincia de Málaga que han recibido esta ayuda. En el conjunto de España, la subvención ha llegado a 510 ciudades y pueblos, mientras que en el total comunitario, la cifra asciende a 3.400 municipios, de entre más de 10.000 presentados. Nuestro país se sitúa, junto a Italia y Francia, a la cabeza de los países que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas que convoca. El proyecto de la Comisión Europea es bianual (2018-2020) y pretende llegar a unas 8.000 ciudades de todo el conjunto de la UE, para lo cual existe una suma de 120 millones de euros.