• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 13:49

El VI Día de Ceuta estará dedicado a los orígenes fenicios de la Ciudad Autónoma

La Casa Regional de nuestra localidad organiza una nueva edición de su fiesta-tributo, que contará con la proyección de documentales, una conferencia de arqueología y las actuaciones de los grupos Solera, Amanecer y La Alegría

Celebración del Día de Ceuta. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
Celebración del Día de Ceuta. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
El VI Día de Ceuta estará dedicado a los orígenes fenicios de la Ciudad Autónoma

El próximo día 30 septiembre, sábado, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, tendrá lugar la celebración oficial del sexto Día de Ceuta, que estará dedicado al origen fenicio de la Ciudad Autónoma, con cerca de 3.000 años de antigüedad. El evento es organizado por la Casa Regional ceutí en nuestro municipio con la colaboración de la Concejalía de Cultura y otras áreas del Ayuntamiento y el Gobierno local ceutí. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En este acto conjunto con la Casa de Ceuta se espera la participación de importantes personalidades de Ceuta, entre ellos, el consejero de Deporte y Turismo, Emilio Carreira.

Tras la recepción de los asistentes, a partir de las ocho de la tarde comenzará el tributo a la ciudad ceutí, con la presentación del evento a cargo de Paqui Martínez, directora del diario digital 'Alhaurín Social' y socia de la Casa Regional. Le seguirá la proyección de un documental titulado 'Al-Mansura, la ciudad olvidada', de alto interés histórico.

Posteriormente intervendrá el presidente de la Casa de Ceuta alhaurina, Pedro Contreras, tras lo cual actuará el coro de la Asociación Cultural Amanecer.

A continuación, el arqueólogo José Suárez Padilla ofrecerá una breve conferencia titulada 'Los orígenes fenicios de Ceuta', con un importante apoyo audiovisual. Padilla, nacido en Málaga hace 50 años, es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, arqueólogo profesional, responsable de las excavaciones realidadas en la plaza de la Catedral ceutí bajo la dirección de Fernando Villada, y coautor del libro 'El asentamiento protohistórico de Ceuta'.

A su término actuará el grupo de baile de la Asociación Foclórico-Cultural Solera, bajo la dirección de Rosa López, y el Coro Municipal La Alegría, adscrito a la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento, que dirige José Serón.

Posteriormente intervendrán el consejero de la Ciudad de Ceuta y alcalde, Joaquín Villanova y se procederá al intercambio de presentes entre las autoridades y la Casa Regional. Concluirá el VI Día de Ceuta con la interpretación de ambos himnos.