El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 19:51

EL AYUNTAMIENTO ENTIENDE QUE AGILIZARÍA LA TRAMITACIÓN DESPUÉS DE “MÁS DE 10 AÑOS DE BLOQUEO”

Villanova estudia pedir la declaración de la Ciudad Aeroportuaria como proyecto de Interés Autonómico

Reunión Joaquín Villanova con el Círculo mercantil, sobre la Ciudad aeroportuaria
Reunión Joaquín Villanova con el Círculo mercantil, sobre la Ciudad aeroportuaria
Villanova estudia pedir la declaración de la Ciudad Aeroportuaria como proyecto de Interés Autonómico

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha avanzado que se va a estudiar pedir a la Junta de Andalucía que declare la Ciudad Aeroportuaria de Málaga “actuación de Interés Autonómico”, como permite la legislación actual, con la intención de “agilizar la tramitación del proyecto” y “asegurar que se lleve a cabo, sin obstáculos políticos ni burocráticos de ningún tipo”. El regidor ha expresado su deseo de desbloquear cuanto antes este plan, “máxime cuando ya se están desarrollando Ciudades Aeroportuarias en los otros dos grandes aeropuertos de España: Madrid y Barcelona”.

Villanova se expresó así tras mantener una reunión esta semana con los representantes del Círculo Mercantil de Málaga, con su presidente, Federico Terrón a la cabeza, en un encuentro en el que se trató fundamentalmente la situación del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria. Para el primer edil alhaurino, esta iniciativa “se ajusta a la perfección” a los criterios y requisitos que establece la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía para las declaraciones de Interés Autonómico.

Se trata de actuaciones de “especial relevancia derivada de su magnitud, su proyección económica y social o su importancia para la estructuración territorial de Andalucía”, por lo que deben contemplarse en los planes de ordenación del territorio y con incidencia territoral. Esta declaración por parte el Consejo de Gobierno posibilitaría la rápida ejecución, vinculándola directamente al planteamiento urbanístico, por lo que el Ayuntamiento estudia solicitarlo oficialmente. “Después de más de diez años de bloqueo del anterior gobierno socialista de la Junta, entendemos que esta declaración puede servir para no perder más tiempo todavía en la tramitación necesaria”, ha aseverado el primer edil.

Por otra parte, durante la reunión con el Círculo Mercantil, a la que también asistió la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, se planteó la posibilidad de poner en marcha un consorcio público-privado que posibilite impulsar la Ciudad Aeroportuaria y facilitar su desarrollo, vinculando a administraciones, empresas, organismos e instituciones de todos los ámbitos. Ambas partes coincidieron en la necesidad de sacar adelante la tramitación de un proyecto que es “fundamental” para aprovechar la riqueza que genera el Aeropuerto de Málaga, el tercero de la Península con casi 20 millones de pasajeros y un crecimiento anual en torno al 7 por ciento que irá a más con su ampliación.