• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 22:19

ADVIERTE DE QUE LOS ATASCOS NO ACABARÁN SIN ESTA OBRA NI EL DESDOBLAMIENTO DE LA A-404

Villanova: “La Junta no puede dejar más tiempo en el cajón el proyecto del Vial Distribuidor”

El alcalde exige al Gobierno de Susana Díaz que cumpla con su compromiso para ejecutar esta carretera, adjudicada hace ya ocho años y que es “vital” para el área metropolitana

Joaquin Villanova
Joaquin Villanova
Villanova: “La Junta no puede dejar más tiempo en el cajón el proyecto del Vial Distribuidor”

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha reclamado a la Junta de Andalucía que “no deje por más tiempo en el cajón” el proyecto del denominado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, una carretera que fue adjudicada por la administración autonómica hace ya ocho años y que está llamada a vertebrar las comunicaciones del entorno del aeropuerto, Alhaurín, Churriana y los polígonos industriales de la capital. El primer edil ha asegurado que sin esta obra, que ha calificado de “vital”, y sin el desdoblamiento del trazado de la carretera A-404 correspondiente a la variante del municipio no se conseguirá acabar definitivamente con las retenciones y atascos en horas punta en la conexión con la Hiperronda, pese a la próxima construcción del Acceso Norte al aeródromo, que incluye la duplicación de la calzada del ramal entre la autovía y la rotonda donde confluyen la A-404 y la A-7052 (Churriana-Cártama).

De hecho, así lo advierte en el mismo proyecto encargado por el Ministerio de Fomento para el desdoblamiento de este ramal de la Autovía A-7. “Estas retenciones se deben a que la glorieta existente entre el vial de conexión ejecutado por el Ministerio de Fomento y las carreteras A-404 y A-7052 no tiene capacidad suficiente”, se explica en la memoria del proyecto, que añade: “los problemas de congestión que se produce en el nudo existente (…) no pueden ser solventados por este organismo, puesto que dicho nudo se encuentra en el ámbito de actuación del ente autonómico titular de las carreteras A-404 y A-7052”.

Villanova asegura que la puesta en funcionamiento del Vial Distribuidor supondría una alternativa para muchos vehículos y vendría a reducir considerablemente el tráfico de la A-7052. “Las obras del Acceso Norte se van a ejecutar ya a principios de año. Ya han salido a licitación y esperamos que se adjudiquen cuanto antes. Pero la solución definitiva pasa por el Vial Distribuidor. Ya hay un puente hecho sobre las vías del AVE, pero no se hizo nada más. El Vial Distribuidor no puede desaparecer sin más. Es vital para las comunicaciones del Área Metropolitana de Málaga. El Gobierno de Susana Díaz tiene que mover ficha porque es su obligación en vez de seguir bloqueando proyectos indispensables y echando balones fuera” ha enfatizado el regidor. Esta carretera fue comprometida en 2007 y contrada en 2009 por la entonces Consejería de Obras Públicas de la Junta (hoy Consejería de Fomento), por un presupuesto de 36 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, pero no se llegó a ejecutar nada.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento también ha reclamado en varias ocasiones en el Pleno la duplicación de la calzada de la A-404 entre la rotonda del Encuentro y el acceso a la A-7. “Nosotros ya estamos haciendo la travesía, con acera y carril-bici, pero hemos dejado todo el margen izquierdo libre para que se desdoble la calzada”, asegura. En los años anteriores, desde la puesta en servicio de la Hiperronda, el Consistorio sí ha ido convirtiendo en calzadas de dos carriles por sentido las avenidas de titularidad municipal que conforman la entrada norte al casco urbano, que coinciden con el eje Avenida de las Américas-Ciudad de Ceuta-Presidente Adolfo Suárez.

LICITADO EL ACCESO NORTE

El pasado 30 de agosto se publicó la licitación del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga desde la Nueva Ronda de Circunvalación, con un presupuesto de 41,76 millones de euros. Con una longitud de 1,6 kilómetros, el proyecto que ha salido a concurso contempla una adenda sobre la necesidad de actuación en el ramal de conexión de la autovía con Alhaurín de la Torre, que consiste en la duplicación de la calzada para que pase a contar con dos carriles por sentido y en la construcción de un tercer carril de la glorieta del enlace bajo la autovía. Según ha indicado Villanova, se pretende que, una vez adjudicada, la actuación del Acceso Norte se inicie precisamente por este ramal, puesto que ya está ejecutada la plataforma, que quedó inconclusa en su día por los recortes presupuestarios del Gobierno que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero. La inversión a la que se refiere esta adenda es de unos 700.000 euros, IVA incluido.